www.diariocritico.com
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Ampliar
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (Foto: FC Barcelona)

El 'Barçaexit', en camino: el club azulgrana busca tributar en paraísos fiscales y cotizar en la bolsa de EEUU para salvar su economía

martes 29 de agosto de 2023, 09:51h

Sorpresa total con esta noticia que ha dado en primicia el diario 'El País' este martes: el FC Barcelona está meditando una especie de 'Barçaexit', que supondría sacar sociedades de España para buscar mejores condiciones de tributación.

Al parecer esta decisión está en camino para salvar la maltrecha economía de la entidad y supondría tributar en paraísos fiscales, que van desde países menos controvertidos como Países Bajos, pero también otros. Además, se persigue como objetivo que sus sociedades que explotan contenidos audiovisuales de los equipos deportivos coticen en la bolsa de Estados Unidos.

La noticia la ofrecen tanto 'El País' como también 'El Confidencial', que detallan que el club presidido por Joan Laporta pretende gestionar todo este conglomerado empresarial desde una sucursal con sede en Barcelona y que así consta en una documentación enviada a la SEC, que es como se conoce a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos.

La estrategia financiera

Para llevar a cabo esta estrategia, el Barça tendría que fijar su sede social en Países Bajos, gestionarla desde una filial operativa en Barcelona, y finalmente hacer cotizar su empresa de contenidos en EEUU. A medio o largo plazo, se conseguiría con esta hoja de ruta cotizar en los mercados de Wall Street, concretamente en el índice Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas y de nueva generación.

Para lograrlo, se ha pensado en configurar una SPAC (Special Purpose Acquisition Company), que al parecer es la nueva moda entre las compañías que quieren cotizar en el índice más deseado en el mundo, y que pasa por presentar una empresa sin actividad operativa cuyo único objetivo real es agrupar otras compañías para así cotizar en bolsa. El Barça lo haría con la corporación Mountain & Co. I Acquisition Corp, la cual incluiría entre sus activos acciones de Barça Vision y Barça Media, las sociedades que gestionan los contenidos y los derechos de explotación de sus participaciones deportivas.

Aunque los planes de Laporta no pasan por privatizar el club de socios que es el Barça, sí se pretende explotar así las empresas que son de su propiedad, para mejorar los ingresos con la cesión de acciones. De hecho, la empresa alemana Libero Football Finance y la neerlandesa Nipa Capital BV ya entró en el accionariado de Barça Vision para conseguir efectivo.

La meta es conseguir ingresos extras de cara a las próximas temporadas, ya que la maltrecha economía del club impide hacer grandes fichajes y crecer como entidad deportiva. De hecho, este verano no han llegado fichajes de renombre, sino jugadores sin coste (Gundogan, Iñigo Martínez...), cesiones o incorporaciones low cost como la de Oriol Romeu, por unos 3 millones de euros. Tampoco se han podido todavía inscribir a todos los jugadores del primer equipo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios