www.diariocritico.com

Asegura que es necesario trabajar con las autoridades federales

El gobierno del DF plantea estrategia de seguridad con el gobierno federal

El gobierno del DF plantea estrategia de seguridad con el gobierno federal

viernes 05 de enero de 2007, 02:14h
Lejos empiezan a quedar las negativas de los gobiernos perredistas para trabajar con el presidente Felipe Calderón. Así lo demostró el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, quien reconoció que es necesario que el gobierno capitalino establezca una estrategia con las autoridades federales en cuanto al tema de la seguridad se refiere. Bajo esta "nueva" perspectiva, Ortega dio a conocer siete puntos y aseguró que si se llegan a aplicar, tanto las autoridades del gobierno federal como las de la ciudad de México, entregarán mejores resultados a la ciudadanía.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega, presentó una estrategia de siete puntos para trabajar en coordinación con autoridades federal en la seguridad de la capital del país.

Reiteró que la situación en Michoacán y en Tijuana, Baja California, que ha motivado la instalación de operativos federales es completamente distinta a la de la ciudad de México.

"Ni Michoacán ni Tijuana son iguales al DF y aquellos que insisten en igualar las condiciones de seguridad de esas entidades con las de la ciudad, con mucho respeto, les digo que no saben cómo está la problemática de la seguridad en la capital", dijo.

Reconoció sin embargo que es necesario establecer una estrategia con autoridades federales para mantener los márgenes de seguridad aceptables en la ciudad, y dio a conocer un plan coordinado de siete puntos para alcanzar ese objetivo.

En primera instancia, expuso, deben establecerse mecanismos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) para que los  narcomenudistas puestos a disposición del Ministerio Público federal queden finalmente presos.

"La policía de la capital ha puesto a disposición del MP federal a más de 14 mil distribuidores de droga, y de todos ellos sólo el 3.1 por ciento termina en la cárcel", explicó.

Como segundo punto Ortega Cuevas insistió en conjuntar acciones con la Federación para que se apruebe una ley contra el narcomenudeo. Cualquier operativo contra la distribución de drogas va a fracasar mientras no existan las condiciones legales necesarias".

Como tercer paso precisó que es "indispensable" que se otorge a las policías preventivas la facultad de investigar; es "urgente" que se homologuen las facultades de los cuerpos de orden estatales con las funciones que tienen las fuerzas federales.

Indicó que como punto cuatro debe atacarse el lavado dinero. "Es importante que la Secretaría de Hacienda y el SAT nos deje cotejar información, y que a la policía le permitan abrir y conocer los datos financieros de personas relacionadas con posible ilícitos".

Señaló que el quinto punto es establecer una coordinación estrecha con las aduanas para evitar que entren armas a la capital del país, y aseguró que espera que el gobierno federal ponga orden en ese sentido pues eso no ha ocurrido en los últimos seis años.

Como punto seis indicó que debe existir mejor coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que la policía está "deseosa" de que se ponga orden en asuntos migratorios pues hay gente que no tiene papeles en regla y como resultado su consignación por algún delito se dificulta.

Como último punto consideró necesario que la autoridad local tenga acceso a la información sobre el narcotráfico en general.

"La droga no llega de manera casual a la ciudad, llega porque se permite que llegue, ya que en el Distrito Federal no hay sembradíos de droga como en otras entidades, por lo que deben cerrarse filas con la Federación en cuestión de información", concluyó.

Ortega Cuevas indicó que si esos puntos logran llevarse a cabo tanto las autoridades del gobierno federal como las de la ciudad de México entregarían mejores resultados a la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios