www.diariocritico.com

La pertinaz sequía

viernes 01 de febrero de 2008, 17:09h
Tenemos un director general del Agua, pero no tenemos agua. Lógicamente, el titular de ese cargo imposible -pues aunque tuviéramos agua, no se dejaría dirigir por ningún señor- intenta transmitir la idea de que su departamento burocrático tiene sentido, esto es, que sí tenemos agua, bien que muy poca, cada vez menos, a consecuencia de lo que en el franquismo se dio en llamar "la pertinaz sequía". Jaime Palop, el director general del Agua, ha dicho que España "sufre la peor sequía de los últimos decenios", pero casi todos los años, y por eso es tan pertinaz, la sequía viene siendo la peor, siquiera por la acumulación de las de los años anteriores. O dicho de otro modo: en España no es que haya sequías, sino que no llueve ni ha llovido en la vida.

Otra cosa es que cuando éramos veinte millones de españoles en vez de cuarenta y cinco más las visitas, o que cuando teníamos árboles, y manantiales, y ríos, y nieve en las cumbres, y corrientes subterráneas sin esquilmar, y lagos, y marismas, nos pareciera quellovía más. Pero llover, lo que se dice llover, ha llovido siempre muy poco en éste espolón que proyecta el norte de África hacia el sur de Europa, aunque como no nos bebíamos todo lo que llovía, ni nos duchábamos tanto, ni habíamos entregado a los ladrilleros que fabrican megaurbanizaciones con campos de golf el cheque en blanco de las reservas hídricas, algúnremanente de agua nos quedaba, unas veces más y otras menos.

En España, en fin, ni llueve ni ha llovido nunca, y desde que expulsamos a los árabes españoles, y a los moriscos, que eran los que sabían administrar la poca agua que caía con sus cultivos adecuados, sus canales, sus acequias y sus finas observaciones del cielo,hemos ido cayendo en el marasmo de la pertinaz sequía, una sequía tan pertinaz que cada años es, como en éste, la peor de los últimos decenios, siendo siempre, en realidad, la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios