www.diariocritico.com

Cañizares responde a ZP

A los obispos no hay quien les calle

A los obispos no hay quien les calle

domingo 03 de febrero de 2008, 19:51h
En una homilía en la Catedral Primada de Toledo, Cañizares señaló que "la Iglesia no tiene otra palabra que decir que Cristo, ni otra riqueza que Cristo, ni otro poder que el de Cristo, que vino a servir y no a ser servido". Además,el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, dijo que la Iglesia no callará, aunque esto "le traiga juicios falsos e injustos que descalifican a quienes los hacen".
Justo el después de que el presidente del Gobierno, acusara a la Conferencia Episcopal de haber caído en la tentación del terrorismo, Cañizares respondía diciendo que "esta palabra no la callará jamás, no la silenciará a pesar de los poderes de este mundo que quisieran silenciarla o verla reducida a los espacios sacrales, no la dejará morir nunca".

    En la Conferencia del PSOE-Andalucía Zapatero bromeaba sobre el voto de los obispos cuando una espontánea interrumpió su intervención con un ¡Qué la gente de la Iglesia no vote! y Zapatero respondía "Si los obispos pueden ser lo que quieran... Si tampoco hace falta ser adivino", se reía el presidente. "Sabéis lo que sucede que en democracia el máximo poder no lo tienen los poderosos, el máximo poder lo tienen los ciudadanos".

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acusó este sábado a la jerarquía eclesiástica de 'integrista, fundamentalista, neoconservadora'. Y ahora la Iglesia contraataca. El arzobispo dijo también que "a la Iglesia, como a Cristo, le importa el hombre de manera fundamental, porque le importa por encima de todo Dios, que en su Hijo ha amado al hombre hasta el extremo y quiere la felicidad para él". "Esa -explicó- es la raíz de su actuación, aunque esto le traiga sinsabores, insultos, descalificaciones, y aunque así se vea sometida a juicios falsos e injustos que descalifican -lo siento- por sí mismos a quienes los hacen" en referencia a las declaraciones suscitadas tras la polémica pastoral en la que llamaban a votar a aquel partido que no negociase con los terroristas en clara alusión al PSOE.

Más reacciones

    Todavía más crítico que Zapatero se mostró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien afirmó durante la presentación de las candidaturas del PSOE por Salamanca que "algunos obispos están muy lejos de lo que piensan los cristianos en España, pero muy cerca de lo que piensa la cúpula del PP".

    Desde el PP, su líder, Mariano Rajoy, acusó sábado a Zapatero de estar "preso de un ataque de nervios" y de "crear líos donde no los hay", en alusión a esta polémica, y ha asegurado que el secretario general de los socialistas "está peleado con el mundo".

    El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, instó al Gobierno a "hacer memoria" y recordar cómo en 2004 "pregonaban hasta la saciedad manifestaciones de algunos obispos y de su Santidad el Papa, cuando criticaban la invasión de Irak", momento en que "les parecía muy bien que la Iglesia hablara, y entonces ellos se sentían muy cerca".

    El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que admita que se ha equivocado con "el intercambio de cartas con el Vaticano, para mantener su situación de privilegio".

    Por CiU, su presidente, Artur Mas, dijo sentirse decepcionado con los máximos dirigentes de la Conferencia Episcopal, mientras que para el candidato de este partido Josep A. Duran i Lleida, con las alusiones a Zapatero y al terrorismo, la Iglesia "se ha equivocado, pero con su error han hecho un favor al PSOE, le han dado un balón de oxígeno".

    También desde Barcelona, el candidato de ERC a las elecciones generales del 9 de marzo, Joan Ridao, pidió al Estado que se desvincule de la Iglesia católica y que ésta se autofinancie a partir de la próxima legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios