www.diariocritico.com

John McCain podría ser presidente... de Panamá

sábado 09 de febrero de 2008, 07:12h

El más consolidado aspirante republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, es panameño y, si quisiera, podría reclamar su nacionalidad en cualquier momento, aseguraron hoy fuentes oficiales.


Aunque el debate en EEUU apuntó a la imposibilidad de que se postulara al cargo por no haber nacido en su territorio, en Panamá se destaca que podría ser presidente "sin ningún problema".


El Tribunal Electoral de Panamá señaló a Efe que el país no discrimina el territorio nacional y que McCain, que nació en la antigua Zona del Canal, área gobernada hasta 1979 por EEUU para administrar la vía interoceánica, es panameño a todos los efectos.


Nació en Panamá, en la provincia de Colón, precisó el director encargado del Registro Civil, Eleazar Moreno, aunque fuera en una base naval de EEUU en la que estuvieron destacados su padre, John McCain Jr., y su abuelo, John McCain.


Según la Constitución panameña, la nacionalidad de origen, por nacimiento, no se pierde y aún por su renuncia expresa, solo se suspende la ciudadanía.


La renuncia expresa de la nacionalidad se produce cuando un panameño manifiesta por escrito al Ejecutivo su voluntad de abandonarla; y la tácita, cuando se adquiere otra nacionalidad o cuando se entra al servicio de un Estado enemigo.


El segundo caso suspende la potencial ciudadanía del senador McCain, pero no su nacionalidad.


La misma regulación aplica para los miles de "zonians" que, como McCain, fueron registrados como nacidos en la Zona del Canal de Panamá, entre 1903 y 1999.


Marco Ostrander, durante 20 años procurador militar del Comando Sur, acantonado en Panamá hasta 1999, dijo a Efe que una sola constancia de nacimiento en la Zona del Canal es suficiente para reclamar la nacionalidad panameña y luego la ciudadanía.


Desde la embajada de EEUU en Panamá, Thomas Mesa, portavoz de Asuntos Públicos y Comunicación, precisó que son las autoridades del país las responsables de reconocer la nacionalidad panameña de los "zonians", que en todo caso deben cumplir también con las leyes estadounidenses.


Aunque el tribunal panameño no facilitó un censo actualizado de los nacidos en la Zona del Canal, aseguró que cualquiera de ellos puede reclamar la nacionalidad y, si se diera el caso, podría ser presidente del país "sin ningún problema".


McCain, estadounidense de origen, nacido de padre y madre de EEUU, el 29 de agosto de 1936, abandonó muy niño Panamá, adonde no volvió hasta 1989, como observador de las elecciones que se celebraron ese año, aún bajo el régimen militar.


Una página de internet que recuerda la historia de la desaparecida Zona del Canal destaca la presencia en el país, para el nacimiento del senador, de tres generaciones de su familia.


Una foto muestra al ahora aspirante republicano en brazos de su abuelo, John S. McCain, en uniforme de almirante, junto a su padre, John S. McCain Jr., vestido de civil.


La foto fue tomada en la entonces estación militar de Coco Solo, en el Atlántico, donde operó la "Naval Air Station/Submarine Base" del Ejército de EEUU, en la que coincidieron brevemente los McCain.


William Ormsbee, responsable de Who's Scroll, el sitio en Internet donde se recoge la historia de la Zona del Canal y sus habitantes, explicó a Efe que ambos McCain, padre y abuelo del senador, coincidieron en 1936 en la base de Coco Solo.


Ormsbee, oficial civil de prensa del Comando Sur en Panamá durante 23 años y jubilado desde 1997, destaca en su página digital que este país "se convirtió brevemente en el epicentro de tres generaciones de una familia cuyo destacado servicio a la Marina se expandiría hasta las dos guerras mundiales y Vietnam".


John Sidney McCain III nació en 1936 en el hospital naval de la Estación de la Fuerza Aérea en Coco Solo, hijo del oficial de marina John Sidney "Jack" McCain, Jr. (1911-1981) y Roberta (Wright) McCain (1912).


Su abuelo, John Sidney "Slew" McCain, Sr. (1884-1945), graduado de la Academia Naval en 1906, y destacado en el mar entre los años 20 y 30 del siglo pasado, fue designado, a los 51 años, como capitán, comandante del escuadrón aéreo de Coco Solo diez días antes del nacimiento de su nieto, relata Ormsbee.


Según la información, la familia McCain abandonó Panamá en 1937 con destino a Nueva Londres y luego a Pearl Harbor, Hawai, además de otros destinos en el Pacífico.


Ormsbee señaló a Efe que no se ha registrado ninguna otra visita oficial de McCain a Panamá, pero recuerda su participación en el grupo de observadores que acompañó al ex presidente Jimmy Carter en las elecciones de mayo de 1989, que fueron anuladas.


La página reseña también a dos de los hijos del senador, John Sidney "Jack" McCain IV, quien sirve en la marina de EEUU, y James "Jimmy" McCain, que forma parte del cuerpo de "marines". Ambos tienen la nacionalidad panameña, si la quieren, por parte de padre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios