Barbara Broccoli, la productora de Quantum of Solace, dijo que estarán en la ciudad de Panamá hasta el 24 de febrero, y después de trasladarán a Colón, para rodar en las ruinas de Portobelo, donde murió el pirata Francis Drake hace más de 300 años.
A menos de 400 metros, en el Parque de la Catedral, los obreros de la construcción realizaban un mitin, donde leyeron una demanda de 10 puntos, que entre otros solicitaban al gobierno la destitución de Daniel Delgado Diamante, Ministro de Gobierno y Justicia, y del director de la Policía Nacional. Pero los puntos relevantes del petitorio eran la aprobación del reglamento de Seguridad en la Construcción y la suspensión de una demanda contra Saúl Méndez, el más violento de los líderes sindicales, azuzador y partidario de continuar la violencia en las calles.
Panamá vive una época de envidiable crecimiento económico, paz social y ambiciosos proyectos de construcción e infraestructura, y el año pasado su economía reveló un interesante 9% de crecimiento. Pero según los analistas financieros, este crecimiento puede disminuir hasta un 6%, producto del año pre-electoral. Panamá celebrará elecciones para presidente, alcaldes y diputados en mayo de 2008.
Para Daniel Craig Panamá es un espectacular país, ameno y alegre, con hermosos paisajes y prometedor futuro. Dijo no preocuparle que a pocas cuadras los obreros y la Policía resolvieran diferencias sociales, y que en todos los países se daban esos problemas, como parte del crecimiento y el desarrollo. “Lo importante es que hablen”, dijo.
La sociedad civil, cada vez más beligerante en este país, exige a gobierno y obreros que piensen y protejan el futuro nacional, resolviendo los puntos álgidos y atendiendo lo importante hoy, para que mañana no volvamos a la calle a resolver asuntos de urgencia.