www.diariocritico.com

Marlaska deja en libertad a los tres islamistas detenidos en Vitoria

viernes 15 de febrero de 2008, 22:42h
   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó este viernes libertad sin medidas cautelares para dos de los tres presuntos islamistas de origen argelino detenidos la pasada madrugada del jueves en Vitoria en el marco de una operación llevada a cabo por la Ertzaintza. El tercero de ellos, el presunto líder, Taret Bibi quedó también en libertad, pero deberá comparecer los lunes en el Juzgado de Vitoria.
   Los islamistas pasaron a partir de las 17.00 a disposición del juez Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana en sustitución del titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, quien disfruta de un permiso de estudios en Francia. 

   En el domicilio de Taret Bibi se encontraron videos prestados por un amigo. Él niega que en ellos se haga enaltecimiento del terrorismo y alega ante el juez que los tenía "por curiosidad".

   La Ertzaintza detuvo en la madrugada del jueves a estos tres presuntos islamistas, Taret Bibi, de 33 años, Amir Benamara, de 32 años, y Akram Sap, de 30 años, de nacionalidad argelina. Al parecer, los arrestados, liderados por Taret Bibi, se dedicarían a distribuir material informático con propaganda y llamamientos a la yihad entre la comunidad musulmana.

   Los agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento de la actividad delictiva de los tres detenidos en la capital alavesa el pasado mes de diciembre, cuando se inició la investigación. Las pesquisas dieron como resultado la identificación de los tres argelinos arrestados, así como la localización de la 'Librería Universal', una papelería-locutorio en la que trabajaba Taret Bibi, supuesto líder de esta pequeña célula islamista, y una vivienda, donde residían los detenidos junto a una cuarta persona que no fue identificada por la Policía Autonómica.

   El operativo, el primero de la Ertzaintza contra un objetivo islamista y en el que participaron una veintena de agentes, se inició a las 4.00 de la madrugada del día 14 en la calle Juntas Generales de Vitoria, en la zona de Lakuarriaga, lugar de residencia de los tres detenidos.

   Tras registrar este inmueble, operación que se prolongó hasta pasadas las ocho y media de la mañana, los agentes se trasladaron junto a Taret Bibi a la 'Librería Universal' para proceder a un segundo registro.

   En el registro del inmueble, situado en el Casco Viejo de la capital alavesa, los agentes de la Ertzaintza se incautaron de un ordenador portátil, dos discos duros y una treintena de CD's que pasaron a disposición de los especialistas en investigación criminal de la Policía Autonómica para su análisis.

   Según el Departamento de Interior vasco, los tres sospechosos, argelinos, habrían participado en la distribución de Cd's y archivos de MP3 que obtenían en Internet con propaganda y llamamientos a la yihad entre la comunidad musulmana, por lo que se les acusa de llevar a cabo "labores de proselitismo en favor de grupos radicales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios