www.diariocritico.com

Julio Murillo gana el Alfonso X el Sabio

sábado 16 de febrero de 2008, 09:44h
Su novela ‘Shangri-la’ gana por mayoría, que no por unanimidad. El jurado destaca la “calidad” de las obras presentadas.
El escritor Julio Murillo, que no es la primera vez que concursa, ganó en la noche del viernes el premio (50.000 Euros) de novela histórica ‘Alfonso X el Sabio’, en su octava edición, con su novela ‘Shangri-la’. Edmundo Díaz-Conde, con ‘el veneno de Napoleón’, quedó finalista (15.000 Euros). El magnífico marco del museo de la Santa Cruz toledano albergó una cena –bastante buea, por cierto—de unos quinientos comensales, auspiciada por la Caja de Castilla-La Mancha. Un acto cultural en el que el ‘todo Toledo’ y una parte de Madrid se dieron cita para reconocer uno de los premios literarios más en alza en España, organizado por la editorial MR, del grupo Planeta.

Naturalmente, desconocemos el valor literario de ‘Shangri-la’, aunque Julio Murillo ya apuntaba maneras de ganador. Menos aún conocemos a Edmundo Díaz, que se presentó bajo el muy cursi seudónimo de ‘El zorro del desierto’. Pero un miembro del jurado, en el que no pudo figurar físicamente Ana María Matute, por razones de salud, nos dijo que la calidad de las obras que figuraron entre las cinco finalistas ea “bastante alta”. En total, se presentaron más de doscientas novelas.

Aguardamos a la publicación de las dos ganadoras para hacer una crítica en profundidad. Pero este Criticom sí quiere señalar, y obviamente esto no es una crítica, sino lo contrario, que este premio, muy apoyado por la Junta castellano-manchega, por la Caja citada y por el Ayuntamiento, ya desde los tiempos en los que José Bono mandaba en la región, va consolidándose y, desde luego, es ya el más importante entre los de novela histórica, no por su cuantía –podría estirarse algo más el señor Lara, francamente--, sino por su prestigio.

'SHANGRI-LA'

En  el  año 2000, Eilert Lang, biólogo noruego, formó parte de la expedición científica al Polo Sur bautizada como Millennium Research 2000 junto a otros ocho estudiosos sobre el efecto climático. Allí descubrió un secreto terrible que costó la vida a todos  sus  compañeros  y que también le hubiera costado la suya si los americanos de la base Wichita no le hubieran dado por muerto.

Eilert  Lang  lleva seis años ocultándose ya que consiguió hacerse con documentos comprometedores, pero decide poner fin a su calvario y se pone en contacto con el periodista Simon Darden, redactor jefe de The Guardian, para revelarle la existencia de documentos clasificados que, de salir a la luz, cambiarían el curso de la historia.

'EL VENENO DE NAPOLEÓN'

Durante la Revolución Francesa, un bebé es abandonado en un prostíbulo de París. El depositante  -el abuelo del niño- morirá esa misma noche tras un accidente. El niño crece entre prostitutas y trabajando como mozo de cuadras. Taciturno y solitario, se niega a asumir nombre alguno hasta que descubra sus verdaderos orígenes. Por ello decide hacerse llamar el "niño sin nombre". Sólo Sarah, una joven vecina, logra sacarlo de su ensimismamiento. Por ella, el muchacho sentirá, desde el primer momento, un profundo cariño que raya en amor platónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios