www.diariocritico.com

Las elecciones más cruciales

domingo 17 de febrero de 2008, 17:25h
Posiblemente se diga siempre lo mismo. No hay más que recordar que hace cuatro años, prácticamente todas las encuestas daban por seguro vencedor a Rajoy, que se quedó con su lista de gobierno en el bolsillo, sin capacidad de estrenarla. En esta ocasión, las encuestas insisten desde hace meses, pero más aún en los últimos días, en el empate técnico, y en la posibilidad de que Rajoy pueda ser el siguiente inquilino de la Moncloa. No solamente la encuesta 'oficial' del Cis, de la que se ha dicho que pudiera estar manipulada o maquillada para conseguir los efectos de dramatización y tensionamiento que reclamaba Zapatero. También las encuestas que se han publicado este domingo, en diarios más o menos proclives al socialismo gobernante -'El País', 'La Vanguardia', y sobre todo 'Público'- abundan en esa proximidad de Rajoy a las posiciones que hasta ahora había mantenido un Zapatero posiblemente menos vapuleado por la crisis económica que a muchos ya asusta. En efecto, señala 'El País' que la estimación de voto da al PSOE el 41,9 por 100 y al PP el 38,9 por 100. 'Público' insiste en la mínima diferencia entre los dos grandes partidos... 'ABC' coincide en que el PP recorta aún más la ventaja a un PSOE castigado por el paro y la crisis. Y rompe esta tónica la 'Vanguardia', que asegura que los socialistas obtienen cuatro puntos de ventaja, y su analista de encuestas, Julián Santamaría sostiene que este sondeo, a diferencia de los anteriores,  sugiere que el votante socialista se moviliza. ¿A quién creer, al que nos cuenta que la equiparación es apreciable, o a quien ya advierte nueva ventaja y desempate para el PSOE de Zapatero?

Desde luego, de lo que no cabe duda es de que se están calentando todos los motores posibles, y eso es apreciable, por ejemplo, en los informativos televisivos: Telemadrid contaba en la noche del sábado cuatro manifestaciones, todas contrarias al PSOE: Los damnificados por las empresas de sellos, los antiabortistas, los contrarios a la Educación para la Ciudadanía y los funcionarios y empleados de correos. En la primera de TVE se ahorraba una de tales manifestaciones, la de la Educación para la Ciudadanía, y en cambio, se proporcionaba la que protagonizaron gays y lesbianas frente a la sede del PP para protestar contra las manifestaciones de Rajoy contrarias a la posibilidad de que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños. Resulta evidente que cada cual se lanza a la calle para que ganen los suyos, y que ello también es apreciable en los más recientes mítines, los de este fin de semana, más nutridos posiblemente que nunca, y con los discursos más vibrantes. La movilización de la militancia parece que ya es un hecho, y a ello no habrán sido ajenas las encuestas electorales y sus resultados, reales o 'precocinados'.

Por si fuera poco, el elemento 'kosovar' movilizará algunas voluntades más y algunas visiones críticas o desconfiadas hacia los nacionalismos periféricos y su creciente 'precio' para aportar apoyos al eventual vencedor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios