www.diariocritico.com

Hillary Clinton agobiada ante incontenible avance de Barack Obama

jueves 21 de febrero de 2008, 00:20h

Y una simple victoria en esos dos Estados podría no ser suficiente. Para invertir la tendencia actual, la senadora por el Estado de Nueva York tendrá que ganar con un margen importante frente a su rival, quien no ha perdido ninguna primaria desde el "supermartes" del 5 de febrero.

Los dos aspirantes demócratas coincidirían el jueves en la Universidad de Texas, en Austin, en un debate televisivo que prometía ser enconado, y en el que Clinton espera darle un nuevo impulso a su campaña.

Barack Obama, victorioso en la primaria de Wisconsin (norte) y los caucuses (asamblea de electores) de Hawai, ha extendido de manera considerable su base electoral, restando directamente supuestos apoyos a Clinton.

El senador negro por Illinois registra resultados equivalentes a los de Clinton en el electorado blanco femenino.

Respaldado desde hace tiempo entre los electores de más alto nivel de formación y económico, ahora vence a Clinton en la franja del electorado sin diplomas universitarios y entre los de bajo nivel de ingresos.

El voto de esta categoría podría resultar determinante en los Estados industriales de Ohio y Pensilvania (que votarán el 22 de abril).
Obama gana en todas las categorías de edad salvo entre los de más de 65 años, fieles a Clinton.

El favorito republicano John McCain, quien ganó el martes las primarias republicanas de Wisconsin y del Estado de Washington (noroeste) frente a su rival Mike Huckabee, ya considera que Obama será su oponente en noviembre.
La noche del martes, el senador de Arizona no dedicó una palabra a Clinton y concentró sus ataques sobre el senador por Illinois.

"Lucharé todos los días de esta campaña para que los norteamericanos no sean engañados por una llamada al cambio elocuente pero hueco", dijo McCain quien pretende hacer prevalecer, no sin riesgo, su experiencia sobre la juventud y la supuesta inmadurez política de Obama.

Durante mucho tiempo, Hillary Clinton usó este ángulo de ataque contra Obama, alabando sin éxito su experiencia de 35 años frente a la inexperiencia supuesta de su rival de 46 años de edad.

"Tanto Obama como yo cambiaremos la historia. Pero sólo uno está listo desde el primer día para ser presidente, a llevar la economía y a vencer a los republicanos", dijo la ex primera dama martes a la noche.

"El problema de Estados Unidos, no es carecer de buenas ideas. Es que Washington se volvió un cementerio para las buenas ideas (...) porque son aplastadas por el dinero y la influencia de los ’lobbies’", contestó Obama en un discurso de 45 minutos.

Según el sitio especializado independiente RealClearPolitics (RCP), Obama dispone ahora de 1.354 delegados contra 1.263 a favor de Clinton. Se necesitan al menos 2.025 delegados para obtener la investidura demócrata. En el partido Republicano, John McCain suma 960 delegados contra 245 para Mike Huckabee.

Hacen falta al menos 1.191 delegados para obtener la investidura republicana.
Según un promedio de los sondeos establecido por RCP, Obama derrotaría a McCain en noviembre por 47,6% contra 43,6%. Sin embargo, en el caso de un duelo Clinton-McCain, el republicano vencería por 47,1% contra 44,7%.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios