www.diariocritico.com

Gobierno aprobó el decreto

600 millones para emergencias

600 millones para emergencias

domingo 24 de febrero de 2008, 02:45h
Con un monto de $us 600 millones el Poder Ejecutivo aprobó anoche el Decreto Supremo 29453, con el cual  se encarará los desastres ocasionados por el fenómeno de La Niña en el país.
Ese  fondo estará destinado para la reconstrucción, seguridad alimentaria y apoyo al sector productivo.
El decreto fue presentado en el hall de Palacio de Gobierno en presencia del presidente, Evo Morales, y su gabinete. El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que la aplicación del referido instrumento legal responde a la necesidad de reconstruir la infraestructura caminera dañada por los desastres naturales y evitar efectos inflacionarios en los productos de la canasta familiar.
"La intención es generar un shock productivo dirigido a garantizar la soberanía alimentaria mediante créditos destinados a diferentes sectores productivos para defender la canasta familiar y abastecimiento de productos", dijo el ministro.
Por otro lado en el departamento de Santa Cruz, autoridades prefecturales y municipales realizan obras principales y de emergencia en la reposición de diques, construcción de canales y de soportes para reforzar los defensivos en el río Piraí.
En la comunidad Sagrado Corazón, municipio de San Pedro, se tapa un boquete de 200 metros con maquinaria y mano de obra. Este punto es considerado como el más crítico por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi). Otras zonas de menor impacto, pero que no descuida el paso del río, está a la altura de La Guardia. Ahí, son cinco los puntos en los que se han colocado más de    800 pilotes, con el objetivo de controlar el paso del afluente. Sobre las causas del daño ocasionado por la crecida en San Pedro, Noé Ángus, director de Searpi, explicó que “en esa zona prácticamente no hay un cauce definido. El terreno es plano, no hay barrancas y el ancho del río no tiene más de 20 metros. Ese fue el motivo del rebalse”.
Ángus indicó que personal del Searpi trabaja en la zona para impedir que el agua avance a lugares habitados, productivos y caminos.
“Tenemos un presupuesto de unos $us 48.000 para hacer frente al problema y evitar inundaciones en el próximo año. Ahora estamos haciendo los trabajos de emergencia”, afirmó Ángus.
Por su parte Juan Cala, alcalde de San Pedro, dijo que   a esa zona ingresaron más de 70 tractores para reforzar los defensivos. En el municipio de La Guardia, hace un mes que los trabajos del Searpi no paran. Las zonas vulnerables están en los kilómetros 15, 14, 13, 12, y 9. “Hemos colocado más de 800 pilotes. Los hemos amarrado con mallas y son los defensivos”, apuntó el alcalde, Jorge Morales.
“En este municipio sólo en maquinaria se han invertido unos $us 240.000. El río es dinámico y se ha acercado demasiado a zonas pobladas”, puntualizó Ángus.
Según el informe del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), el Searpi necesita Bs 15 millones para las obras de reconstrucción y rehabilitación, inmediatas y futuras, en los ríos Piraí y Río Grande. En el Piraí se estima un gasto total de Bs 3,2 millones, mientras que en el Río Grande de 12,1 millones.
El ministro Walker San Miguel anunció que el lunes una comisión del Gobierno se reunirá con autoridades prefecturales para fijar tareas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios