www.diariocritico.com

Lluvias e inundaciones ya han dejado 14 muertos

La naturaleza sigue castigando al país

La naturaleza sigue castigando al país

martes 26 de febrero de 2008, 08:17h
Las torrenciales lluvias e inundaciones que aquejan a varias zonas del país desde enero pasado han dejado hasta el momento 14 muertos, 24 desaparecidos y 16 heridos, revelaron este lunes fuentes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Lima también vive un peligro latente por el aumento de los caudales de los ríos Rímac y Chillón.
Un portavoz de ese organismo manifestó que los damnificados y afectados suman hasta la fecha 1.399 y 451.733, respectivamente, mientras que 281 viviendas han sido destruidas y 61.026 afectadas.

La fuente agregó que, desde principios de año, las precipitaciones han arrasado 262 hectáreas de cultivos, mientras que otras 10.176 fueron dañadas, especialmente en el norte de Perú.

En la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, varios poblados han sido inundados tras la crecida del río Zarumilla como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en los dos últimos días.

También se han reportado en los últimos días desbordes de ríos en otras regiones del norte de Perú como Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

El domingo último también se desbordó el río Pisco, situado en la costa central de Perú, una zona que se recupera lentamente del terremoto de 7,9 grados Richter que en agosto pasado dejó 595 muertos, 318 desaparecidos y decena de miles de damnificados.

En la región selvática de Ucayali, cerca de la frontera con Brasil y declarada en emergencia el fin de semana por las lluvias, resultaron afectadas más de 2.000 hectáreas de cultivos de plátano, café, cacao, piña, yuca (tapioca) y camu-camu (fruta nativa).

En la sierra de Lima, ocho de localidades de la provincia de Huarochirí quedaron aisladas después de que fuera bloqueada la carretera por un corrimiento de tierra ocurrido el sábado, informaron hoy fuentes oficiales.

La propia capital peruana se ve amenazada por posibles desbordes de los ríos Rímac y Chillón, cuyos caudales crecen en 58 y 98 por ciento, respectivamente, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario La República.

El apoyo a las regiones afectadas por las intensas precipitaciones pluviales en Perú fue asumida por las autoridades, que también decidieron enviar 38 toneladas de ayuda humanitaria a Bolivia y Ecuador, donde la catástrofe es mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios