Más de tres millones para la tutela de adultos en la región
martes 26 de febrero de 2008, 13:51h
Actualizado: 27 de febrero de 2008, 13:33h
La Comunidad de Madrid aumentó este año un 25 por ciento el presupuesto destinado para atender a los adultos tutelados respecto a 2007, lo que supone una inversión de más de 3,4 millones de euros, según la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil.
La consejera madrileña hizo estas declaraciones durante su visita a la nueva granja escuela y el centro de jardinería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, que cuenta con 1.100 plazas asistenciales pertenecientes a la red pública de atención social de personas con discapacidad o enfermedad mental de la Comunidad de Madrid.
Del total, 120 residentes están tutelados, además, por la Administración regional a través de la Agencia Madrileña de la Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid (AMTA).
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 16.000 plazas para personas con discapacidad o enfermedad mental. Asimismo, el Ejecutivo autonómico mantiene tutelados a más de 2.300 adultos que han sido declarados por un juez como personas incapaces de administrar sus bienes y/o valerse por sí mismas.
La mayoría de las personas tuteladas por la Administración regional sufre demencia (36,79 por ciento), mientras que el 18,53 por ciento padece algún tipo de enfermedad mental. En menor proporción, el resto de causas de incapacidad se producen por algún tipo de esquizofrenia o de demencias derivadas de alguna patología asociada (alzheimer, alcoholismo, etcétera).