www.diariocritico.com

Chávez quiere imponer su castrochavismo del Siglo XXI

Reforma del Código de Comercio para introducir más tipos de propiedad es inconstitucional

Reforma del Código de Comercio para introducir más tipos de propiedad es inconstitucional

sábado 01 de marzo de 2008, 01:22h

Las declaraciones del ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, de modificar el Código de Comercio para introducir a través de esta vía otros tipos de propiedad es un motivo de preocupación para el ex presidente de la Comisión de Reforma del Código de Comercio, Alfredo Morles.

En entrevista con El-Nacional.com, Morles destacó que esta pretensión confirma la tesis de algunos voceros gubernamentales de que se buscaría, "por vías alternativas", lograr los mismos propósitos que no se pudieron alcanzar por la "frustrada" reforma constitucional, cuando el presidente Hugo Chávez planteó reformar el artículo 115 de la Carta Magna para incorporar otras formas de propiedad, como la comunal, la colectiva y la social. "Se está, en consecuencia, frente a un nuevo intento de fraude. El 2 de diciembre de 2007 el pueblo de Venezuela rechazó el proyecto de reforma. Esa decisión popular debe ser respetada. No hacerlo es un desacato, un desafío susceptible de crear conflictos", comentó.

El también ex presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales resaltó que el Código de Comercio no es el instrumento para regular la propiedad, pues ésta es regulada a través de la Constitución y del Código Civil.

Al ser consultado sobre la posibilidad de flexibilizar la declaratoria de quiebra, Morles indicó que los mercantilistas venezolanos han elaborado proyectos de regulación de la quiebra que han sido recogidos en publicaciones jurídicas especializadas para su conocimiento por los interesados. "El gobierno sale ahora con un proyecto que nadie conoce, mostrando un solemne desprecio por la comunidad jurídica y por los empresarios, como si en Venezuela no existiera democracia ni existiera derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos que le conciernen directamente", dijo.

Alfredo Morles es autor de varias obras jurídicas, entre las cuales se destacan: Trabajo de Incorporación a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales sobre Perfiles del Derecho Mercantil; Régimen Legal de las Crisis Bancarias; Curso de Derecho Mercantil (tres volúmenes, sexta edición); Régimen Legal del Mercado de Capitales (tercera edición); Mercados de Instrumentos Financieros e Intermediación y Oferta Pública de Adquisición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios