www.diariocritico.com

El Presidente venezolano advierte a Bogotá

Otra vez Hugo Chávez amenaza con guerra a Colombia

Otra vez Hugo Chávez amenaza con guerra a Colombia

domingo 02 de marzo de 2008, 15:58h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a Colombia de que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en su país en busca de presuntos guerrilleros de las FARC.

La advertencia la hizo el mandatario venezolano tras calificar de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrense colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar la captura a "Raúl Reyes".

"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus belis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!" para ello, declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.

Chávez señaló que la muerte de "Raúl Reyes" confirma que Colombia ha elegido el "camino de la guerra" para enfrentar el conflicto interno, y lamentó que la "oligarquía colombiana con rostros diabólicamente sonrientes" hayan anunciado y celebrado la muerte de "otros colombianos".

"Nosotros celebramos vida y lucharemos siempre por la vida", manifestó Chávez al referirse a la muerte del segundo hombre al mando de las FARC, grupo por el que ha abogado para que se le reconozca el carácter beligerante con el argumento de que ello favorecería el proceso de paz en Colombia.

El mandatario venezolano dijo que habló por teléfono con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien comentó la situación y e intercambió informaciones.

También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Chávez sostuvo que Colombia "ha optado por el camino de la guerra" al obedecer a supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país "se va a convertir en el Israel de América Latina".

Recordó que Venezuela y Colombia vivieron una crisis diplomática en el 2005 a raíz del "secuestro" en Caracas del "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, en una operación que no incluyó "bombardeos" pero fue "grave".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios