www.diariocritico.com

Obama y Clinton, obligados a distanciarse de los comentarios de sus seguidores

viernes 14 de marzo de 2008, 06:47h

La campaña del senador Barack Obama, descalificó este jueves sermones del pastor evangélico Jeremiah Wright que incluyó duros ataques contra su rival por la candidatura presidencial demócrata, la también senadora Hillary Clinton.

En una situación similar se vio involucrada la campaña de Clinton a causa de los comentarios de Geraldine Ferraro, la única demócrata que ha sido candidata a la vicepresidencia de EEUU, quien este miércoles abandonó el cargo honorífico que ocupaba en la campaña de Hillary Clinton, tras la polémica generada por sus comentarios sobre Barack Obama.

Wrigth, pastor de la Iglesia Unidad de la Trinidad, anunció su respaldo a Obama en un sermón pronunciado durante la pasada Navidad.

"Barack sabe lo que significa vivir en un país y en una cultura que están controlados por la gente blanca y rica. Hillary nunca sabría eso", afirmó.

"A Hillary nunca se le ha dicho negra. La gente nunca ha definido a Hillary como no-persona", indicó Wright en alusión a los términos despectivos usados en algunos sectores contra la población afroamericana de Estados Unidos.

La cadena de televisión Fox News informó de que Bill Burton, un portavoz de la campaña de Obama señaló que el senador "de forma reiterada ha dicho que los ataques personales como este no tienen lugar en esta campaña o en nuestra política, sean desde una plataforma en un mitin o desde el púlpito de una iglesia".

"El senador Obama no piensa en el pastor de esta iglesia en términos políticos. Hay cosas que dice con las que el senador está en total desacuerdo", agregó.

En un discurso de campaña pronunciado en Ohio a finales del mes pasado, el senador defendió el activismo político del pastor en favor de los negros de este país.

"Jeremiah Wright ha dicho algunas cosas que se consideran controvertidas porque son parte de su evangelio social", manifestó Obama, quien fue bautizado en la Iglesia Unidad de la Trinidad, según Fox News.

La cadena de televisión señaló que en muchos medios de información a Wright se le han atribuido palabras incendiarias, especialmente contra el racismo.

Entre ellas un "hecho número uno: hay más negros en prisión que en la universidad. Hecho número dos: este país se fundó en el racismo y es así como funciona".

El pastor evangélico también habría afirmado en uno de sus sermones que Estados Unidos está involucrado en la importación de drogas, la exportación de armas y en el entrenamiento de asesinos profesionales.

"Creemos en la supremacía blanca y en la inferioridad negra y creemos en eso más de lo que creemos en Dios", señaló, según Fox News.

Los comentarios de Ferraro, menos incendiarios, también obligaron a Hillary Clinton a tomar distancia de su colaboradora de campaña.

Hace unos días Ferraro provocó un revuelo al atribuir el éxito del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al color de su piel.

"Si Obama fuera un hombre blanco, no estaría en esta posición" de liderazgo, dijo a un periódico de California.

"Y si fuera una mujer, no estaría en esta posición. Sucede que tiene mucha suerte de ser quien es. Y el país está cautivado por el concepto," explicó.

Días después Ferraro -que compitió en las elecciones de 1984- se negó a rectificar, e insistió en que no lamentaba de ninguna manera lo dicho.

No obstante, precisó que sus comentarios habían sido sacados de contexto e interpretados como racistas por la campaña de Obama, a quien acusó de estar dividiendo al Partido Demócrata.

El miércoles, en una carta enviada a Hillary Clinton, Ferraro anunció que abandonaba el puesto honorífico que ocupaba en el comité de finanzas de la campaña de la ex primera dama, donde trabajaba en la recaudación de fondos.

Ferraro le decía a Hillary en la carta que dejaba su puesto para poder seguir hablando con sus propias palabras y para que ella, la candidata, pudiera hacer lo mismo.

Un portavoz de la Campaña de Clinton aseguró que la salida se había producido por iniciativa de Ferraro. No obstante, Hillary dijo durante un acto de campaña que no estaba de acuerdo con los comentarios de la ex candidata a la vicepresidencia de EEUU.

Geraldine Ferraro fue la compañera de fórmula de Walter Mondale en las elecciones presidenciales de 1984, en las que fue reelegido Ronald Reagan.

Esta no es la primera vez que los candidatos se ven obligados a tomar distancia de los comentarios públicos de sus colaboradores o seguidores.

Durante un debate llevado a cabo en Ohio, Obama se vio obligado a decir que no sólo estaba en desacuerdo con los comentarios antisemitas, homofóbicos y racistas del controversial Louis Farrakhan, líder de la asociación religiosa y política Nación del Islam , sino que rechazaba el apoyo que este había declarado a su candidatura.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios