www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros - 14/03/2008

SUMARIO

Presidencia

  • ACUERDO por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina "El Cachucho".

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en materia de carreteras.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la denuncia del Convenio núm. 45 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 21 de junio de 1935, relativo al empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Nigeria para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Bahrein para la promoción y protección recíproca de inversiones.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Senegal para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto1735/2000, de 20 de octubre.
  • REAL DECRETO por el que se decide el despliegue y participación dentro de la misión ISAF-Afganistán de expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de las tropas españolas allí desplegadas.


Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Conservación de firme, rehabilitación y refuerzo del firme, N-301 y N-320, tramos Motilla del Palancar–límite provincial Guadalajara y límite provincial Toledo–intersección con N-310", con un presupuesto de 13.992.364,68 euros, Cuenca.
  • ACUERDO por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa consecuencia de las obras de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: “Aeropuerto de Burgos-Villafría. Expediente de expropiación forzosa complementario para la adquisición de terrenos para el desarrollo del Plan Director, 2ª fase”.

Trabajo y Asuntos Sociales

  • REAL DECRETO por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Vicepresidenta Primera Ejecutiva del Instituto de Turismo de España la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de rehabilitación del conjunto del Castillo y la Almudaina para Parador de Turismo de Ibiza (Illes Balears), con un presupuesto de licitación de 17.499.462,89 euros.

Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.


Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia correspondientes a la reparación de los daños causados por el temporal del 20 y 21 de noviembre de 2007 en las obras de modificado núm. 1 del proyecto del camino natural de la campiña sevillana en el término municipal de Écija (Sevilla).
  • INFORME sobre actuaciones derivadas de los temporales acaecidos en la cornisa cantábrica.

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Civil a D. MIGUEL LENS ASTRAY.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Civil a D. JOSÉ ANTONIO GODÉ SÁNCHEZ.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Fomento

MÁS DE 9.000 MILLONES PARA INVERSIONES FUTURAS EN CARRETERAS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto por importe de 9.025.608.060 euros con cargo a ejercicios futuros, para desarrollar, en materia de carreteras, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes aprobado por el Gobierno.

El desarrollo y la ejecución del Plan exige la planificación coherente y coordinada de la contratación de las obras. En este sentido, con esta autorización el Gobierno anticipa y planifica el esfuerzo inversor en materia de carreteras y contribuye por otra parte, al mantenimiento de la actividad económica en el sector de la construcción.

Los compromisos máximos autorizados a adquirir en los diferentes ejercicios son los siguientes: 2009, 2.507.113.350 euros; 2010, 2.456.971.083 euros; 2011, 2.206.259.748 euros y 2012, 1.855.263.879 euros.


Trabajo y Asuntos Sociales

LOS BOMBEROS PODRÁN JUBILARSE ANTES DE LOS 65 AÑOS CON TODOS LOS DERECHOS

  • El Real Decreto aprobado hoy establece coeficientes reductores de la edad de jubilación para este colectivo.
  • La aplicación de los beneficios establecidos conlleva un incremento en la cotización del colectivo con la finalidad de mantener el equilibrio financiero del Sistema.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Este Real Decreto establece para este colectivo una reducción de la edad de la jubilación aplicando un coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como bombero. La edad mínima a la que podrán jubilarse se fija en los 60 años, o 59 si se acreditan 35 o más años de cotización efectiva.

La aplicación de esta bonificación en la edad de jubilación supone el reconocimiento de la especial peligrosidad y penosidad del trabajo realizado por este colectivo y permitirá a los bomberos jubilarse antes de la edad ordinaria fijada en 65 años. Con su aprobación el Gobierno atiende las demandas del colectivo y cumple el compromiso asumido al respecto con los interlocutores sociales en el Acuerdo para la reforma de la Seguridad Social.

Durante el año 2008, el acceso al derecho a la pensión de jubilación con aplicación del coeficiente reductor establecido en este Real Decreto quedará limitado a quienes hayan cumplido la edad de 63 años, límite que se rebajará a 61 años durante el año 2009.

No obstante, si durante los años 2008 y 2009 pudiera causar derecho a la pensión de jubilación un número de bomberos que sobrepasara el 10 por 100 de la plantilla, el acceso al derecho a la pensión se pospondrá en el tiempo mínimo indispensable para la renovación de dicha plantilla.

Reconocimiento legal

El reconocimiento de este derecho al colectivo de bomberos se ampara en el artículo 161 bis.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, incorporado por la Ley de medidas en materia de Seguridad Social, aprobada el 4 de diciembre de 2007 previo acuerdo con los agentes sociales.

La Ley prevé que la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

Para el establecimiento de estos beneficios al colectivo se han realizado, ya que así lo exige la Ley, estudios previos sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Cotización adicional

Con la finalidad de mantener el equilibrio financiero del sistema, la aplicación de los beneficios establecidos en este Real Decreto llevará consigo un incremento en la cotización a la Seguridad Social de este colectivo en los términos y condiciones que se establezcan legalmente.


Trabajo y Asuntos Sociales

DENUNCIADO EL CONVENIO DE LA OIT QUE PROHÍBE A LAS MUJERES EL TRABAJO SUBTERRÁNEO EN LAS MINAS

El Consejo de Ministros ha acordado denunciar el Convenio nº 45 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas.

El artículo 2 de dicho Convenio, que entró en vigor en mayo de 1937 y fue ratificado por España en junio de 1958, dispone textualmente que “en los trabajos subterráneos de las minas no podrá estar empleada ninguna persona del sexo femenino, sea cual fuere su edad”.

Esta prohibición contraviene lo dispuesto en otros Convenios ratificados por España, que propugnan la igualdad de sexo en el empleo y la ocupación, entre los que se encuentran el Convenio 111 de los OIT y la Convención de las Naciones Unidos de 1979 sobre eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, y está avalada por la propia Constitución Española, que propugna la igualdad de los españoles y la no discriminación laboral por razón de sexo.


Medio Ambiente

INFORME SOBRE EL TEMPORAL MARÍTIMO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Y EL BALANCE CLIMATOLÓGICO DEL INVIERNO

  • La profunda borrasca llevó asociados vientos superiores a los 100 km/h y provocó un temporal muy duro en las zonas marítimas al norte y noroeste de la Península, con olas de más de diez metros de altura.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre el temporal marítimo que ha sufrido España en los últimos días y ha presentado el balance climatológico del invierno que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología.

La Costa Norte, desde Galicia hasta el Cantábrico oriental, sufrió un temporal costero muy intenso durante los días 10 y 11 de marzo. El origen del temporal estuvo en una profunda borrasca situada el domingo al oeste de las Islas Británicas, que se desplazó hacia el oeste y afectó significativamente a la fachada occidental del continente europeo.

La profunda borrasca llevó asociados vientos superiores a los 100 km/h y provocó un temporal muy duro en las zonas marítimas al norte y noroeste de la Península, con áreas de mar enorme y olas de más de diez metros de altura.

El mar de fondo generado en alta mar, con olas superiores a los diez metros, alcanzó las costas de Galicia durante la tarde del día 10. Posteriormente, lo hizo con las costas de Asturias y Cantabria, llegando finalmente hasta el País Vasco durante la noche del 10 al 11 de marzo. Los vientos soplaron muy fuertes con valores superiores a los 100 km/h que en puntos especialmente expuestos, como Estaca de Bares, llegaron a alcanzar a los 147 km/h.

Como datos más destacados de este importante episodio cabría mencionar:

  • En Cabo Vilano (Galicia) se registraron olas por encima de los diez metros desde las 18 a las 21 horas del día 10, con un máximo de 12,7 metros a las 19:20 horas.
  • En Cabo Silleiro las olas fueron de más de diez metros desde las 21 hasta las 24 horas del día 10, con un máximo de 12,3 metros a las 24 del día 10.
  • En Estaca de Bares hubo olas de más de diez metros desde las 16 a las 23 horas del día 10, con un máximo de 12,8 metros a las 17 horas.
  • En Bilbao se registraron olas de más diez metros desde las 23 horas del día 10 hasta las 5 horas del día 11, con un máximo de 12,8 metros a las 03 de la madrugada.

Respecto a la excepcionalidad de este episodio, cabe mencionar que, según los datos disponibles de las boyas de Galicia, los periodos de retorno para este tamaño de olas estarían entre quince y veinte años.

Resumen climatológico del invierno 2007-2008

Se puede considerar que este periodo invernal (1 diciembre de 2007 a 29 de febrero 2008) ha sido en el conjunto de España relativamente cálido con relación al periodo 1971-2000. La temperatura media estimada en este periodo ha sido de 8.78º, lo que supone el octavo valor más alto de la serie de sucesivos períodos invernales desde 1971 y el más cálido desde el año 2000.

Cabe destacar que el carácter térmico del invierno ha sido, en general, muy cálido en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica y en algunas islas del archipiélago canario, en tanto que en las de la cuenca mediterránea ha predominado el carácter cálido, con áreas reducidas en las que el invierno ha sido normal. Las zonas más cálidas, con valores medios superiores al máximo absoluto del periodo 1971-2000, se localizan en Sevilla y Fuerteventura. Es notable que en el observatorio de Sevilla la temperatura media en el conjunto del invierno haya sido de 13.4 ºC, lo que supone un nuevo record en la serie desde el año 1951.

El comportamiento térmico de los meses que componen el invierno fue variado, de modo que, como ya sucedió en noviembre, el mes de diciembre fue predominantemente frío, sobre todo en la mitad norte, teniendo carácter muy frío en gran parte de la cuenca del Duero y Extremadura, con temperaturas medias en torno a 1ºC por debajo de lo normal en estas zonas. En marcado contraste con el mes anterior, enero fue muy cálido en general y llegó incluso, a ser extremadamente cálido en puntos del centro de la Península y de las Canarias, con nuevos récord de temperatura media del mes en observatorios como Ávila, Cáceres, Jaén o Cuenca mientras que en amplias zonas del interior peninsular las temperaturas medias del mes superaron en unos 2º C sus valores normales.

Hay que resaltar que en el mes de febrero se ha establecido también un notable récord de temperatura media del mes en el observatorio de La Coruña, con seis décimas por encima del record anterior en serie de casi ochenta años (la media de las máximas supera el anterior record por doce décimas). También se superaron los anteriores récord de temperatura media en observatorios andaluces como Sevilla, Córdoba o Jerez.

Déficit de precipitaciones

El conjunto del invierno ha resultado muy seco en las regiones de la vertiente cantábrica, zonas septentrionales de las cuencas del Duero y Ebro, puntos de la zona centro y Baleares. En el nordeste peninsular, curso medio del Ebro y parte del sudeste ha sido seco, en tanto que en algunas áreas de las regiones mediterráneas y del tercio sur peninsular ha tenido carácter normal, y ha sido húmedo tan sólo en el norte de la Comunidad Valenciana. Este déficit de precipitaciones en el invierno se ha sumado al que ya se había ido generando a lo largo del pasado otoño, de forma que en el conjunto de los últimos seis meses en amplias zonas del territorio nacional la precipitación acumulada ni siquiera llega al 50 por 100 de sus valores normales.


Defensa

DESPLIEGUE EN AFGANISTÁN DE EXPERTOS EN EL MANEJO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se decide el despliegue y participación, dentro de la misión ISAF-Afganistán, de expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

El Acuerdo dispone el despliegue urgente, al amparo del artículo 17.3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 17 de noviembre de 2005, dentro de la misión ISAF-Afganistán, de los efectivos necesarios para operar una unidad de vehículos aéreos no tripulados. Estos nuevos medios aéreos serán operados por un total de 36 militares expertos en el manejo de los mismos, que han recibido la preparación adecuada para su empleo.

Amparo de la ONU

La misión ISAF, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, está amparada por diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular las 1386 y 1510, y autorizada en sucesivas fases por el Congreso de los Diputados. Los cometidos que desarrollan nuestras tropas se encuadran en lo previsto por las Naciones Unidas en las Resoluciones citadas “para el mantenimiento de la seguridad, para que las autoridades afganas y el personal de Naciones Unidas y otro personal civil internacional dedicado en particular a operaciones humanitarias y de reconstrucción, pueda actuar en un entorno seguro”.

Actualmente España lidera una base de Apoyo Avanzada en Herat, mantiene un destacamento aéreo en Manás (Kirziguistán) y un Equipo de Reconstrucción Provincial desplegado en Qala i Naw, que canaliza ayuda humanitaria a la zona y da seguridad a los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Dentro también de la misión ISAF se han enviado dos equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLT,s) para el adiestramiento de unidades del Ejército Nacional Afgano.

Máximos niveles de seguridad

El Gobierno de España está comprometido en proporcionar los máximos niveles de seguridad posibles para nuestras tropas en el exterior. Por ello, el año pasado se inició el proceso de adquisición de aviones de reconocimiento no tripulados. La naturaleza de los UAV como importantes elementos de seguridad para nuestras tropas, justifica la máxima urgencia para su despliegue en zona cuanto antes.

En la actualidad el número máximo de efectivos autorizados en la misión ISAF es de 742, a los que se añaden los 36 aprobados hoy, que se contabilizan dentro del límite de 3.000 autorizados por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007. Dadas las razones de máxima urgencia en el despliegue de los efectivos, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados el presente Acuerdo para su ratificación, de acuerdo al artículo 17.3 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.


Defensa

MODIFICADO EL REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO Y PROMOCIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, aprobado por otro Real Decreto de 20 de octubre de 2000.

El objeto de esta modificación es regular el acceso a las escalas de suboficiales por el sistema de acceso libre, de acuerdo con la Ley de Tropa y Marinería de 2006, y determinar los países cuyos nacionales podrán acceder a la Sanidad Militar en la especialidad de medicina como militares de complemento, tal y como establece la Ley de la Carrera Militar.

El Real Decreto aprobado contempla la reserva, por promoción interna para militares de tropa y marinería, de al menos el 80 por 100 de las plazas convocadas para las escalas de suboficiales. Podrán convocarse un máximo del 20 por 100 por el sistema de acceso libre.

Asimismo, establece los requisitos académicos y de edad para acceder a las Escalas de Suboficiales por el sistema de acceso libre, por lo que se adecua al Real Decreto de 15 de diciembre de 2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. También se establece un complemento formativo adicional que deberán recibir los alumnos que ingresen a las escalas de suboficiales por acceso directo.

Por último, el Real Decreto contiene una Disposición Adicional relativa al acceso de extranjeros al puesto de militar de complemento en el Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de medicina, los nacionales de los países fijados en el anexo I del Reglamento de acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería, aprobado por un Real Decreto de 29 de noviembre de 2002 y en las condiciones contempladas para los militares de tropa y marinería en el artículo 2 de dicho Reglamento.


Medio Ambiente

MEDIDAS PARA PROTEGER LA ZONA MARINA "EL CACHUCHO" Y CREAR EN ESPAÑA LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA

  • El Banco Le Danois, conocido como "El Cachucho", es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa asturiana, en la cual se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad con casi seiscientas especies registradas, dos de ellas nuevas para la ciencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministerios de Medio Ambiente; Exteriores y de Cooperación; Defensa; Fomento; Educación y Ciencia; Industria, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Alimentación, un Acuerdo por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina de "El Cachucho", entre ellas el inicio de los trámites para su declaración como Área Marina Protegida.

El Banco Le Danois, conocido como "El Cachucho", es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa asturiana, a la altura de la localidad de Ribadesella, en la cual se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad marina con casi seiscientas especies registradas, dos de ellas nuevas para la ciencia.

Es un ecosistema muy vulnerable y también muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías, esponjas y gorgonias de profundidad. Las comunidades biológicas mas destacadas son agregaciones de esponjas de profundidad, arrecifes de corales de aguas frías, comunidades de montañas submarinas y comunidades de pennátulas y de megafauna excavadora.

La zona cumple, pues, los criterios que fija la Directiva comunitaria de 1992 sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, y también los criterios para su inclusión en la Red de Áreas Marinas Protegidas del Convenio OSPAR.

Por otro lado, desde el punto de vista pesquero, el caladero es utilizado por un pequeño número de barcos procedentes en su mayoría de los puertos asturianos, que faenan en busca de cigala, rape, locha y otras especies comerciales. En la zona existió una pesquería de besugo y de tiburón de profundidad que se consideran hoy en día agotadas. La protección de "El Cachucho" tendrá un impacto reducido en el sector pesquero, mientras que el efecto reserva derivado de esta protección resultará muy beneficioso para la recuperación del caladero y de los recursos pesqueros existentes en sus inmediaciones.

La conservación de la biodiversidad marina es para el Gobierno un compromiso, no sólo derivado de los convenios e instrumentos internacionales de los que España es parte, sino también de la legislación nacional y autonómica. La conservación y uso sostenible del inmenso patrimonio natural que albergan los mares no puede abordarse de una manera fragmentaria, sino que requiere una aproximación integradora que tenga en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas en su conjunto y las complejas interrelaciones que se establecen entre sus componentes. Buena prueba de esta visión integradora es la propuesta conjunta de este acuerdo por parte de la totalidad de los Ministerios que, en España, tienen competencias en el medio marino.

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada en 2007, incorpora al ordenamiento jurídico español la posibilidad de crear Áreas Marinas Protegidas. Por ello, el acuerdo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros habilita al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar los trámites, en colaboración con los Ministerios coproponentes y las Comunidades Autónomas afectadas, para la declaración de la zona de "El Cachucho" como Área Marina Protegida, así como la elaboración del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan de Gestión.

Asimismo, se propondrá a la Comisión Europea la inclusión de esta zona en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, y a la Secretaría Ejecutiva del Convenio OSPAR su inclusión en la Red OSPAR de Áreas Marinas Protegidas.

Gestión pesquera

También se solicitará a la Comisión Europea la adopción de las medidas de gestión pesquera en el área de "El Cachucho" y se aplicará un régimen de protección preventiva en la misma, consistente en las siguientes medidas:

  • No se concederán nuevos permisos de investigación de hidrocarburos, ni se renovarán los actualmente existentes en la zona de "El Cachucho".
  • Prohibición de cualquier tipo de actividad minera de exploración o extractiva, salvo aquellas relacionadas con permisos de investigación en vigor.
  • Prohibición de maniobras militares que impliquen la realización de explosiones subacuáticas o la utilización de sonares de baja frecuencia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, elaborará el correspondiente Plan de Gestión Pesquera que se integrará en el Plan de Gestión de la zona.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con los demás Ministerios coproponentes, elaborará un programa de seguimiento y vigilancia de la zona, con estas líneas prioritarias:

  • Geomorfología: Geofísica e identificación de estructuras geológicas relacionadas con hábitats biogénicos vulnerables.
  • Circulación: Dinámica de las corrientes submarinas durante periodos prolongados.
  • Biología: Delimitación a mayor resolución espacial de los hábitats vulnerables, en especial las zonas rocosas del talud del Banco, las zonas de mayor profundidad de la Cuenca Interna (hasta 1500 m) y la cabecera del cercano Cañón de Lastres, además de un seguimiento de los efectos de las medidas de protección sobre las comunidades biológicas.
  • Pesquerías:
  • Identificación del grado de impacto de los artes que actualmente operan en "El Cachucho" sobre las especies y hábitats vulnerables.
  • Estimación de rendimientos y descartes de la pesquería.
  • Estudio de la pesquería de palangre de la locha ("Phycis blennoides") en la zona al sur de la latitud 44ºN y evaluación de su sostenibilidad.


Industria, Turismo y Comercio

OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARADOR DE TURISMO EN IBIZA

El Consejo de Ministros ha autorizado a la vicepresidenta primera de TURESPAÑA a contratar la rehabilitación del conjunto del Castillo y la Almudaina para Parador de Turismo de Ibiza (Illes Balears), previa subasta pública, con un presupuesto de licitación de 17.499.462,89 euros.

El futuro Parador de Turismo de Ibiza se construye en el recinto monumental amurallado del Castillo y la Almudaina de Dalt Vila, intercomunicando distintas edificaciones existentes del siglo XVI.

En el proyecto se desarrolla una edificación de rehabilitación, restauración y ampliación con pleno respeto e integración en el citado conjunto histórico-artístico, sobre 8.576 m² de superficie total construida. De este modo, se obtendrán 72 habitaciones dobles, con amplias zonas de restaurante, reuniones y spa. No se incluye en el presente proyecto la inversión correspondiente al garaje-aparcamiento extramuros del Parador, que será objeto de realización independiente cuando finalicen los trámites en curso.

El proyecto ha sido supervisado y, asimismo, aprobado por la vicepresidenta primera de TURESPAÑA con fecha 22 de noviembre de 2007.

El importe previsto se distribuirá en las siguientes anualidades de 2008 a 2011, con un plazo de ejecución de treinta meses: 2008, 2.499.462,89 euros; 2009, 5.900.000,00 euros; 2010,7.100.000,00 euros y 2011, 2.000.000,00 de euros.


Fomento

URGENTE OCUPACIÓN DE TERRENOS PARA COMPLETAR EL PLAN DIRECTOR DE AEROPUERTO DE BURGOS

El Consejo de Ministros ha acordado, a solicitud del Ministerio de Fomento, declarar la urgente ocupación de los terrenos necesarios para completar el Plan Director del Aeropuerto de Burgos. La superficie afectada es de 144.637 m2. Incluye un total de 243 parcelas, de las cuales 242 pertenecen al término municipal de Burgos y la restante al de Orbaneja-Río Pico, con una extensión de 144.275 m2 y de 362 m2, respectivamente.

La urgente ocupación de los terrenos está motivada, fundamentalmente, por la necesidad de acometer la reposición de servicios viarios, servidumbres eléctricas y la reposición del Camino de Santiago. Las principales actuaciones previstas son:

  • Reposición de viales afectados: la carretera BU-V-7011 y un tramo del Camino de Santiago, así como el desvío del Río Pico.
  • Soterramiento de líneas eléctricas aéreas: se han considerado unas franjas de terreno para el paso de línea de aéreo a enterrado. Se trata de dos líneas eléctricas aéreas de 45 kv, de las cuales una discurre por el sur de la zona de actuación en las inmediaciones de la futura cabecera 04, mientras que la otra lo hace, por la zona norte, en las proximidades del futuro umbral 22.
  • Aseguramiento de taludes: se hace necesaria la realización de un talud para salvar un desnivel de cinco metros de altura existente en la franja de la pista de vuelo.


Fomento

REHABILITACIÓN DEL FIRME EN VARIOS TRAMOS DE LAS CARRETERAS N-301 Y N-320 EN CUENCA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de rehabilitación y refuerzo del firme en varios tramos de las carreteras N-301 y N-320, en la provincia de Cuenca. El presupuesto de licitación asciende a 13.992.364,68 euros.

Los tramos en los que se lleva a cabo la actuación son los siguientes:

  • N-301. Tramo: entre el límite provincial (L.P.) de Toledo, próximo a Mota del Cuervo, y la intersección con la carretera N-310, situado concretamente entre los puntos kilométricos (p.k.) 134,40 al 178,12.
  • N-320. Tramo: Motilla del Palancar-L.P. Guadalajara, entre los p.k. 73,60 al 91,85, y del p.k. 111 al 196,70.

Las obras contemplan, además de la rehabilitación y refuerzo del firme, la mejora del drenaje, el sellado de grietas transversales y longitudinales, y la reposición de las marcas viales longitudinales.

Mapa de obras de rehabilitación



Medio Ambiente

REPARACIÓN DEL CAMINO NATU RAL DE LA CAMPIÑA SEVILLANA EN ÉCIJA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente para la restauración del Camino Natural de la Campiña Sevillana, a su paso por el término municipal de Écija (Sevilla), que resultó afectado por el temporal registrado en Andalucía en noviembre de 2007.

Las actuaciones, cuyo importe asciende a 78.000 euros, consisten en la limpieza de lodos en cunetas y caminos, la reposición y sellado de zahorras artificiales; la reposición de doble tratamiento superficial del vial y repasos varios a la infraestructura vial.

Durante el 20 y el 21 de noviembre de 2007 se produjo un fuerte temporal de lluvia y viento en la zona de Écija, donde se llegaron a registrar precipitaciones de 69 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Este temporal provocó importantes daños en las obras del modificado nº 1 del proyecto del Camino Natural de la Campiña Sevillana, que en ese momento estaba finalizado.

Las obras se encontraban en su fase final de construcción, a falta tan sólo de la instalación de la señalización a lo largo del camino y del mobiliario urbano. Todo el movimiento de tierras de la obra, todas las obras de fábrica de drenajes y pasos y todos los firmes del camino estaban totalmente terminados.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDOS CON BAHREIN Y SENEGAL PARA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de los Acuerdos de España con Bahrein y Senegal para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Sus objetivos son intensificar la cooperación económica con los dos países y crear unas condiciones favorables para las inversiones realizadas por inversores de cada uno en el territorio del otro.

Las inversiones cubiertas por los Acuerdos son, aunque no de forma exclusiva, las siguientes:

  • la propiedad de bienes muebles e inmuebles, así como otros derechos reales tales como hipotecas, gravámenes, prendas y derechos similares;
  • las participaciones, acciones y obligaciones de una sociedad o cualquier otra forma de participación en una sociedad o empresa;
  • el derecho a aportaciones monetarias o a cualquier otro tipo de prestación contractual que tenga valor económico y esté relacionada con una inversión;
  • los derechos de propiedad intelectual, procesos y conocimientos técnicos y fondo de comercio,
  • y los derechos para realizar actividades económicas y comerciales otorgados por la ley o en virtud de un contrato, incluidas las concesiones para la prospección, cultivo, extracción o explotación de recursos naturales.

Desde el punto de vista de su contenido, los Acuerdos establecen que las inversiones no serán sometidas a expropiación, salvo por causa de utilidad pública, con arreglo al procedimiento legal, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva. Asimismo, contemplan el tratamiento que debe aplicarse, a título de compensación, en caso de pérdidas debidas a conflictos armados, disturbios o acontecimientos similares.

También garantizan, a los inversores la libre transferencia, sin demora, en moneda libremente convertible y al tipo de cambio aplicable en la fecha de la operación, de todos los pagos relacionados con sus inversiones.

Finalmente, cada país concederá a las inversiones efectuadas por inversores del otro país un tratamiento no menos favorable que el otorgado a las inversiones realizadas por sus propios inversores o por los de cualquier tercer Estado.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CONVENIO CON NIGERIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre España y Nigeria para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y

sobre el patrimonio.

Este Convenio tiene por objeto impedir la discriminación entre los contribuyentes en la esfera internacional y ofrecer un elemento de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios comerciales entre los dos países y facilite la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Se contempla la imposición de las rentas inmobiliarias; beneficios empresariales; transporte marítimo y aéreo; empresas asociadas; dividendos; intereses; cánones; ganancias de capital; servicios personales independientes; trabajo dependiente; participaciones de consejeros; artistas y deportistas; pensiones; función pública; estudiantes y aprendices; profesores e investigadores y otras rentas.

Otro apartados del Convenio se refieren a la aplicación de criterios de no discriminación; al procedimiento amistoso en caso de discrepancia con la forma aplicación del Convenio; al intercambio de información entre las autoridades de los Estados contratantes; a la asistencia en la recaudación y a la no incidencia de las disposiciones del Convenio en los privilegios de los miembros de misiones diplomáticas y de oficinas consulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios