www.diariocritico.com

Atención especializada para los enfermos de Parkinson

sábado 15 de marzo de 2008, 13:51h
Un total de 140 profesionales se formarán en técnicas específicas para dar una atención especializada a los enfermos de Parkinson de la región, informó este sábado la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión del Gobierno regional de 11.550 euros, "pretende apoyar el trabajo de los profesionales para que tengan a su alcance un mayor número de recursos que les permita afrontar las necesidades más concretas de las personas mayores afectadas de la enfermedad de Parkinson con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas".

Esta medida se dirige a los profesionales que cuidan de personas mayores de los centros de la red de residencias públicas de la región y para ello se ha realizado un estudio para conocer la incidencia de esta enfermedad en las residencias de la red asistencial de la Comunidad de Madrid.

El estudio se realizó de una manera aleatoria entre una muestra de 4.540 mayores de 29 centros residenciales donde se comprobó una incidencia de 254 casos de Parkinson, lo que representa un 5,6 por ciento.

Asimismo, se desarrolló un programa piloto durante los meses de octubre y noviembre de 2007 en el que participaron 39 profesionales de las residencias 'Ballesol Latina' y 'Parque Coslada', los dos centros en los que, según el estudio, se detectó el mayor número de casos de Parkinson.

Cursos especializados
Debido al éxito del programa piloto, se impartirán los mismos cursos, que constan de ocho módulos diferenciados que suman un total de 22 horas de duración, además de contar con el testimonio de una persona afectada de Parkinson que ofrecerá el testimonio de sus vivencias a los profesionales participantes para demostrar la realidad de esta enfermedad.

El primer módulo, que será impartido por un neurólogo, tratará sobre los principios básicos del Parkinson y abordará la sintomatología y el tratamiento farmacológico de la enfermedad.

Un psicólogo será el encargado de impartir los módulos que tratan sobre los aspectos psicológicos, conductuales y cognitivos de las personas afectadas por la enfermedad, así como el que abordará las estrategias para prevenir situaciones de agobio y ansiedad de los profesionales cuidadores.

El módulo, que trata sobre los aspectos físicos de la vida diaria del paciente, será impartido por un terapeuta ocupacional; el relacionado con las alteraciones motoras lo desarrollará un fisioterapeuta, y el relacionado con los cuidados de enfermería que requiere un paciente de Parkinson lo abordará un enfermero junto con un auxiliar de enfermería.

El programa también abordará los problemas de comunicación a los que se tiene que hacer frente el enfermo que serán abordados por un logopeda que tratará la prevención de la disfagia. Por ultimo, un trabajador social tratará con los profesionales alumnos las relaciones con los familiares de enfermos de Parkinson en situaciones especiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios