www.diariocritico.com

Elecciones Generales

El PSOE saca pecho por el enorme triunfo del voto extranjero

El PSOE saca pecho por el enorme triunfo del voto extranjero

sábado 15 de marzo de 2008, 13:55h
No es presumir por presumir: es cierto que ha sido un rotundo éxito: el resultado del voto español en el extranjero, el CERA, permite al PSOE sacar un millón de votos al PP en el recuento definitivo de las elecciones generales.
El PSOE ha vencido también al PP en el voto de los residentes en el exterior duplicando en número de sufragios a los obtenidos por el Partido Popular. Los socialistas han logrado 217.686 votos, frente al PP que se queda con 106.265 votos.

El PSOE gana en 51 de las 52 provincias españolas, todas salvo Tenerife donde ha vencido Coalición Canaria. Resulta especialmente significativo el resultado en Comunidades Autónomas donde el PP se impuso holgadamente en 2004 y en las que, ahora, han ganado con claridad los socialistas. En este caso se encuentra la Ciudad Autónoma de Melilla y las comunidades de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra, País Vasco y Galicia. En el caso de la comunidad gallega resulta especialmente revelador el vuelco político que se ha producido, ya que en 2004 el PP ganó por más de 22.000 votos de diferencia y, en 2008 ha sido el PSOE el que se ha impuesto por cerca de 25.000 votos de diferencia. También es muy destacable la situación de Castilla y León en la que el PP venció en 2004 por más de 1.500 votos, y ahora, en 2008, el PSOE ha ganado por cerca de 11.000 votos de diferencia.

El PSOE triplica en votos al PP en comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias o Extremadura; dobla en número de sufragios a los populares en Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco; y gana con claridad en el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Este recuento del voto exterior permite al PSOE aventajar en más de un millón de votos al Partido Popular en el resultado definitivo de las elecciones generales. El PSOE ha obtenido 11.282.210 votos (el 43´84%), frente a los 10.276.238 del PP (el 39´93%). Zapatero ha logrado con esta cifra ser el candidato más votado en la historia de nuestra democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios