www.diariocritico.com

Se une Alitalia con Air France-KLM

martes 18 de marzo de 2008, 04:38h

El ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, anunció hoy la aprobación de la oferta presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM para la adquisición del 49,9 por ciento de la compañía estatal italiana Alitalia.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Padoa-Chioppa anunció hoy al presidente del Gabinete, Romano Prodi, su decisión de aprobar la oferta pública de permuta (por acciones) y de adquisición (de obligaciones) "por parte de Air France-KLM de la totalidad de los títulos en poder del Ministerio", presentada el pasado 14 de marzo. Esta decisión ha sido secundada por el propio Prodi.

No obstante, el comunicado precisa que la aprobación "no será vinculante" en el caso de que "uno o más" empresas lancen otra oferta pública que mejore la de Air France-KLM "y que el Ministerio acepte esta oferta".

Los sindicatos preocupados

Los principales sindicatos de la compañía de aviación italiana Alitalia manifestaron este lunes su preocupación por la oferta de compra presentada por el gigante franco-holandés.

Esa oferta proyecta la anulación del sector carga y el desmembramiento del polo AZ Servizi, encargado del mantenimiento y la administración.

La compañía Air France-KLM exigió que se llegue a un acuerdo con los sindicatos antes del 31 de marzo para lanzar la oferta de compra de la compañía italiana, al borde de la quiebra desde hace varios años.

Los presidentes de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta y de Alitalia, Maurizio Prato, se reunirán el martes con los representantes de los sindicatos, que temen el recorte de vuelos y personal.

La oferta de Air France-KLM "no es aceptable para los pilotos", indicó el sindicato ANPAC, organización que hasta ahora se había pronunciado a favor de la venta a la compañía franco-holandesa. "Dado que no se han hecho modificaciones a la propuesta (...) no vamos a suscribir algún acuerdo y nos opondremos a ello de manera extremadamente conflictiva", advirtió el sindicato, sin precisar los términos del enfrentamiento.

Los pilotos temen que el cierre programado del sector de carga en 2010 y la retirada de cinco aviones debilite ulteriormente la posición del aeropuerto de Milán-Malpensa, que maneja el conjunto de esa actividad. El aeropuerto milanés sufrirá además la retirada de dos tercios de los vuelos de pasajeros de Alitalia a partir del 31 de marzo.

Otro sindicato, FILT-CGIL, denunció "la humillante rendición sin condiciones" de la compañía italiana y se dijo preocupado por el futuro de los 8.300 trabajadores de AZ Servizi, una parte de los cuales deberían ser contratados por la holding pública Fintecna.

Alitalia, que pertenece en un 49,9% al Estado, aceptó en la madrugada del domingo la oferta de compra de Air France-KLM. El proyecto prevé la supresión de 1.600 puestos de trabajo sobre un total de 10.000 trabajadores del sector aéreo.

El título de Alitalia fue suspendido este lunes en la Bolsa de Milán tras la oferta de Air France-KLM, que propuso comprar la compañía con un descuento del 80% con respecto al precio del viernes.

La compañía franco-holandesa propuso el intercambio de 160 títulos de Alitalia contra un título de Air France-KLM, valorando el de Alitalia de 10 centavos de euros con respecto al valor de 0,53 euros que registraba al cierre de la Bolsa de Valores del viernes pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios