www.diariocritico.com

Dolorosa realidad

Aumenta migración de expertos petroleros venezolanos a Colombia

Aumenta migración de expertos petroleros venezolanos a Colombia

martes 18 de marzo de 2008, 04:33h
En reportaje de BBC Mundo, se informa que en los últimos 4 años, medio millar de venezolanos viajaron al vecino país para trabajar en compañías petroleras

Venezuela se queda sin sus más calificados tecnócratas Todo esto ocurre en momentos que Colombia ha multiplicado por siete su actividad exploratoria en materia petrolera. 

Conseguir un vuelo de Bogotá a Caracas se ha vuelto un dolor de cabeza los viernes y los sábados en el aeropuerto Eldorado.  Y lo mismo ocurre los domingos o lunes en Maiquetía cuando el trayecto es entre Caracas y Bogotá.

La razón de esa escasez de cupos se debe a que muchos ejecutivos y profesionales venezolanos que están viviendo en Colombia quieren pasar el fin de semana con sus familias y regresar a sus puestos de trabajo.

Y detrás de todo está una migración silenciosa de expertos en petróleo, que no sólo han salido hacia Colombia, sino también hacia otros países de América y Asia.

Se estima que, en los últimos cuatro años, a Colombia han llegado a trabajar por lo menos medio millar de ejecutivos, ingenieros, geólogos y otros expertos venezolanos en petróleo.

Se trata de personas que trabajan para algunas de las cerca de 80 compañías petroleras que están funcionando en Colombia o que forman parte de la planta de empresas creadas por venezolanos, como Vetra, Petrorubiales o NCT.

Buena parte de esa migración se debió al despido de más de 20.000 funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ocurrido en diciembre de 2002.

"Escasez de personal"

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, que agrupa a las compañías del sector, le explicó a BBC Mundo que este país, al igual que el resto del mundo, "está teniendo problemas de escasez de personal" en esta industria.

Y esa escasez se está supliendo en buena parte con venezolanos, que vienen a instalarse a Colombia o que trabajan como apoyo desde Venezuela.

Así se lo explicó a BBC Mundo Gustavo Dalence, un ex directivo de PDVSA, que ahora vive en Bogotá y dirige Vetra, una compañía venezolana que se dedica a la exploración y explotación petrolera.

Dalence, que trabajó 25 años en PDVSA, explica que "el genocidio laboral (como define lo ocurrido en diciembre de 2002) nos permitió hacer empresas con la capacidad que teníamos y por eso creamos una petrolera internacional independiente".

El experto dice que la empresa de la cual hace parte tiene actualmente contratos en Perú, México, Trinidad y Tobago, y Ecuador.

"Nuestra base fundamental está en Colombia, por la proximidad (a Venezuela)", agrega.
Pero la migración de expertos venezolanos en petróleos también ha sido hacia otros países.

"Yo creo que donde hay petróleo están los venezolanos. Hay gente que está en Arabia Saudita, en Argentina, en Vietnam y en Kazajstán. Muchos de ellos han sido absorbidos por compañías de servicios", dice Dalence.

El gerente de Vetra en Bogotá calcula que entre 500 y 600 venezolanos están trabajando en la industria petrolera en Colombia. Y añade que "aproximadamente por cada uno de nosotros 3 están trabajando como soporte en Venezuela".

Migración de "altísimo nivel"

A su vez, Martínez señala que una parte considerable de esa migración es de personal de "altísimo nivel, que tiene que ver con la toma de decisiones".

Cuando esos expertos venezolanos no se instalan en Colombia, dice, vienen "como asesores y consultores externos. De hecho, el gobierno ha contratado a varios para sacar adelante el desarrollo de los crudos pesados en el país".

Para el experto, ese fenómeno representa "muy buenas noticias para Colombia, porque son personas que tienen mucha experiencia y conocimiento, y estamos capitalizando una experiencia muy valiosa".

Todo esto ocurre en momentos que Colombia ha multiplicado por siete su actividad exploratoria en materia petrolera.

Mientras en 2001 se exploraban 12 pozos por año, en 2007 la cifra subió a 73 y en 2008 llegará a 90.

Colombia produce unos 500.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta unos 200.000. Pero está buscando más petróleo, porque quiere seguir siendo autosuficiente y seguir exportando.

Y Dalence señala que mientras "Venezuela esté disminuyendo su producción" otros desarrollarán "esfuerzos importantes por sustituir ese espacio que está dejando" su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios