La cifra fue dada a conocer por el subsecretario de Interior
849 detenidos en un operativo antidelincuencia
martes 18 de marzo de 2008, 16:47h
En el primer operativo masivo desde que entró en vigencia la llamada "agenda corta antidelincuencia", el subsecretario del Interior, Felipe Harboe entregó una cifra de total de detenidos que supera las 800 personas.
Harboe precisó en entrevista con la radio local ADN, que gracias a la facultad de la Policía de Investigaciones para hacer controles de identidad y revisión de ropas que se hizo "simultáneamente en las 15 capitales regionales y en ciudades aledañas", se logró "un saldo 849 personas detenidas".
"Participaron más de mil funcionarios policiales y durante el procedimiento se realizaron más de 1.700 controles de identidad, con revisión de ropas y de vehículos, según correspondía".
Según indicó el subsecretario, los detenidos "andaban con órdenes de detención pendientes o bien fueron sorprendidas en delitos flagrantes".
Al respecto el subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, dijo que 400 de las personas detenidas pertenecen a la Región Metropolitana.
Además, Castellón reveló que se recuperaron 9 armas de fuego, cinco de ellas en Villa Alemana, en un operativo antidrogas que se realizó en esa localidad de la Quinta Región.
El funcionario policial precisó la "batida antidelincuencia" se realizó en los sectores más conflictivos de cada región del país, principalmente en poblaciones y campamentos. El operativo comenzó a las seis de la madrugada del lunes y terminó a la una de esta madrugada.
Varias de las detenciones fueron posibles, gracias a que desde el viernes pasado entró en vigencia la "Agenda Corta Antidelincuencia" que permite a las policías, por ejemplo, hacer control de identidad, sin tener que esperar el permiso de un fiscal.
Consultado acerca de que si las nuevas facultas que entrega la agenda corta es una vuelta al sistema de “detención por sospecha”, el policía dijo que no se trataba de eso, sino que de ampliar las facultades de las policías que van en bien de la seguridad de la ciudadanía.