El Ayuntamiento cede permanentemente las Escuelas Aguirre a la Casa Árabe
martes 18 de marzo de 2008, 16:50h
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido permanentemente el edificio conocido como Escuelas Aguirre a la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) para que sea su sede definitiva en la capital, según informó este martes la institución musulmana y ya anticipó Madridiario en febrero.
Así, el próximo 25 de marzo a las 11.00 horas se producirá la cesión oficial con la firma del contrato en presencia del ministro de Exteriores y presidente de la Casa Árabe, Miguel Ángel Moratinos; el alcalde de Madrid y vicepresidente de la institución, Alberto Ruiz-Gallardón; y la directora general de IEAM, Gema Martín Muñoz.
También están invitados todos los miembros del Consejo Rector de IEAM y el Consejo Diplomático de Casa Árabe, compuesto por los embajadores de países árabes acreditados en España. El inmueble, situado frente al madrileño parque de El Retiro y con entradas por la calle Alcalá, 62, y por O'Donnell, 1, acogerá la mayor parte de las actividades organizadas por Casa Árabe, tales como conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones cinematográficas o clases de lengua árabe.
Además, el edificio dispondrá de una mediateca y un centro de documentación en los que estudiantes, investigadores y el público interesado en el mundo árabe y musulmán podrán realizar sus consultas. Después de más de un año de actividades públicas, iniciadas en enero de 2007, la cesión de este edificio permitirá a la institución reforzar su presencia en Madrid gracias a su céntrica ubicación, en el mismo entorno en el que están emplazadas las principales instituciones culturales de la ciudad.
"Es una alegría poder empezar a trabajar en nuestra sede definitiva", afirmó la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, quien también agradeció al Ejecutivo municipal el haber cedido "uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital". Asimismo, subrayó que "a partir de ahora los madrileños podrán disfrutar de las actividades de la Casa Árabe concentradas en un único edificio, de manera que quien tenga la intención de asistir a una conferencia, pueda terminar la tarde viendo además una exposición, consultando la mediateca o tomando algo en la cafetería".