www.diariocritico.com

Se adherirán otros países

Marcha masiva en Colombia para pedir libertad de los secuestrados

Marcha masiva en Colombia para pedir libertad de los secuestrados

viernes 04 de abril de 2008, 03:17h

Miles de colombianos se manifestarán mañana en su país y en otros lugares del mundo, en una nueva convocatoria para clamar por los secuestrados y exigir a los captores su libertad o, al menos, que permitan la asistencia médica a los que están enfermos, informaron los organizadores.

"Es una jornada, un grito de Colombia por la vida y la libertad, y es un llamado de urgencia para que se permita que una misión humanitaria instale una sala de emergencia para que los rehenes en malas condiciones de salud puedan ser atendidos", dijo Ana Teresa Bernal, organizadora de la cita.

Bernal, directora de la Red de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), organización ciudadana por la reconciliación, explicó que la marcha fue preparada "en apenas cuatro días, dada la urgencia en la actual situación de Ingrid Betancourt".

La ex candidata presidencial, que también tiene nacionalidad francesa y está en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, se encuentra gravemente enferma en las selvas del sur colombiano y su situación ha generado en estos días una movilización humanitaria internacional.

Para la jornada de mañana se han adherido "los comités por la libertad de Ingrid, que son unos 1.700 en Francia, y también se registrarán concentraciones y otros actos en Alemania, en algunas ciudades de Estados Unidos y también en Ecuador, en Argentina y en Venezuela, entre otros", señaló Bernal.

La líder de Redepaz confía en que con esta manifestación "se den los pasos necesarios y ojalá se den y los que haya que dar para que se abra una ventanita que sirva a la construcción de un proceso que definitivamente conduzca a la paz" en Colombia.

Instó, asimismo, a quienes participen en la jornada que utilicen camisetas blancas y "clamen por el cese del secuestro, el no a la violencia y el sí a la paz".

Bernal destacó que "cada momento" reciben en la sede de Redepaz en Bogotá "llamadas y adhesiones de muchos lugares".

Reveló que en algunas regiones colombianas, afligidas por décadas por el conflicto armado interno, "quienes están organizando las manifestaciones son víctimas del paramilitarismo, que se han unido a las familias de los secuestrados".

La promotora de las marchas no se atrevió a hacer cálculos sobre la participación en la jornada, pero sí instó a manifestarse en la misma, desde la oficina, las casas o en las calles para que la gente grite, pida, toque pitos y bocinas en los vehículos.

"Hay urgencia para que las partes (involucradas en el conflicto) se muevan" por los rehenes, indicó.

"Que no haya excusa para no manifestarse. Hay que hacerlo, hay que armar bullicio", aseguró Bernal a Efe y añadió que en Bogotá, por ejemplo, los taxistas se unieron y antes del mediodía local (17.00 GMT) tocarán sus bocinas en la ciudad.

Destacó también cómo en muchas partes las autoridades locales declararon su disposición, apoyo y solidaridad, aunque reconoció que en algunas se ha notado "cierta indiferencia".

También dijo que confiaba en "que la Iglesia Católica se vincule y que haga sonar las campanas de todos los templos" en el país.

Señaló que por el momento no han recibido amenazas y destacó que el mensaje es para que se entienda que los civiles tienen "derecho a manifestar" siempre su dolor y su deseo de paz.

Se exige ese derecho "le duela a quien le duela", y para "persuadir a los violentos y a los grupos armados a que liberen a los secuestrados", apuntó.

Colombia ha vivido jornadas similares en los últimos dos meses, como el 6 de febrero y el 4 de marzo pasados, en demostraciones de rechazo a la violencia, al secuestro, a los grupos armados y por la convivencia pacifica y hermandad entre países hermanos.

El 16 de marzo, en Cúcuta, ciudad limítrofe con Venezuela, y a instancias del cantautor Juanes, se celebró un histórico concierto "Paz sin frontera", ante miles de personas y con la participación de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios