Historia de la nueva andadura olímpica de Madrid
viernes 04 de abril de 2008, 16:21h
Madrid comenzó su nueva andadura olímpica el día 6 de julio de 2006, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, por unanimidad de los tres partidos con representación municipal, la presentación de una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016.
Oficialmente el proceso de candidatura para los Juegos de la XXXI Olimpiada no comenzó hasta el mes de mayo de 2007, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) invitó a los 203 Comités Olímpicos Nacionales (NOCs) existentes a presentar el nombre de la ciudad en la jurisdicción que desease presentarse para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.
El día 13 de septiembre de 2007 se cerró el plazo para presentar las ciudades aspirantes, que finalmente fueron siete: Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Madrid (España), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón). A partir de entonces, las siete ciudades aspirantes comenzaron un proceso dividido en dos fases. La primera de ellas, denominada “Proceso de Aceptación de Candidatura”, -la que está vigente en la actualidad-, consiste en un profundo análisis de cada una las ciudades aspirantes por parte del COI. En este periodo, cada una de las ciudades ha tenido que contestar a un cuestionario cuyas respuestas serán estudiadas por el COI, cuyo Comité Ejecutivo anunciará qué ciudades se convierten en ciudades candidatas el próximo 4 de junio en Atenas.
Durante la segunda fase, denominada “Proceso de Candidatura”, las ciudades que hayan sido designadas como candidatas deberán entregar el dossier de candidatura al COI antes del día 12 de febrero de 2009. En este documento, cada una de las candidaturas debe realizar una profunda descripción de su proyecto olímpico así como prepararse para la visita de la Comisión de Evaluación del COI que está prevista para el mes de mayo de 2009.
Tras su visita a las distintas ciudades esta Comisión, formada por miembros del COI y expertos independientes, llevará a cabo una detallada evaluación técnica de cada candidata y publicará un informe un mes antes de la elección de la ciudad sede.
Finalmente, el momento decisivo llegará el día 2 de octubre de 2009, cuando los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirán en la ciudad de Copenhague para decidir qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.