En República Dominicana el escándalo llega a la campaña electoral, que enfrenta Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano, a una peligrosa crisis moral.
Cuidándose de no involucrar el nombre del presidente Torrijos, el candidato oficialista dominicano, Leonel Fernández, dijo que la Junta Electoral está en la obligación de abrir una investigación que establezca cuáles son los bienes y negocios que tiene Vargas Maldonado en Panamá. El tema ya no es si Torrijos era presidente y cobraba una asesoría en República Dominicana, sino si el contrato de 300 mil dólares anuales era legal y si los contratados cumplieron con el mismo.
Un vocero de Vargas Maldonado entregó a la prensa dominicana un escrito y una prueba de que Blanco estuvo en República Dominicana dictando un seminario sobre vialidad, pero el contrato estipula que los asesores panameños deberían entregar un informe mensual, y la conferencia de Blanco fue una de más de 20 exposiciones. En total, según lo presentado por el vocero de Vargas Maldonado, un informe y una ponencia de menos de 1 hora en 3 años de contrato. “No hicieron ningún trabajo. Vargas le regaló dinero a los panameños” dijo Víctor Díaz, actual Secretario de Obras Públicas.
Anoche Juan Carlos Tapia, un comentarista deportivo que dedica unos 15 minutos a un tema de importancia nacional en su programa Lo Mejor del Boxeo, presentó un comunicado de Ricardo Martinelli, que exige entre otras fuertes acusaciones de corrupción, la separación del cargo de Torrijos. Para Tapia el comunicado es sumamente severo, y Torrijos debería hacer los descargos, para demostrar que Martinelli ha cometido calumnia e injuria; o que, por lo menos, ha cometido injuria, si es que las acusaciones tienen pruebas.
Hipólito Mejía, presidente de República Dominicana durante el lapso en que se hizo la contratación, dijo que Martín Torrijos no conocía el acuerdo, y que fue Blanco quien lo firmó y con quien se hicieron las negociaciones. En Panamá, después de sus primeras declaraciones donde afirmó que había sido llamado por Torrijos y Real, Blanco no ha vuelto a hablar. Torrijos también había asegurado que él conocía el acuerdo.