www.diariocritico.com

El Servicio de Información al Discapacitado atendió 6.000 consultas en 2007

miércoles 09 de abril de 2008, 11:13h
Casi 6.000 personas acudieron en 2007 al Servicio de Información al Discapacitado (SID), que atiende a consultas sobre prestaciones sociales, accesibilidad, vivienda, cultura, transporte o tiempo libre.
Según un comunicado, este servicio de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) "continúa su evolución favorable", después de su creación en 1998, al recibir un total de 5.932 demandas atendidas a lo largo del año pasado.

El SID recibe peticiones de información de todos los aspectos que preocupan a las personas con discapacidad física y orgánica así como a sus familias: prestaciones sociales, accesibilidad, vivienda, cultura, transporte o tiempo libre.

El servicio está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que se encargan de atender las consultas realizadas por todas las personas interesadas en cualquier tipo de información relacionada con el mundo de la discapacidad.

"La clave del éxito se basa en el ofrecimiento de una información eficaz, eficiente y rápida por parte de un equipo de profesionales altamente cualificados y personalmente implicados en la mejora de la calidad de vida de cada uno de los individuos que conforman el colectivo de personas con discapacidad", según el presidente de FAMMA, Javier Font.

Desde su puesta en marcha, el SID ha conseguido situarse como una referencia de consulta a nivel regional para el colectivo, sus parientes y todas aquellas personas interesadas en la materia, indicó Font.

Así lo demuestran las 5.932 consultas recibidas y las 5.389 llamadas tramitadas que se han recibido a través de este teléfono, dato que revela un aumento en las consultas del 19,04 por ciento y en las llamadas del 18,36 por ciento con respecto a 2006, lo que supone 949 consultas y 836 llamadas más que en el año anterior. El promedio mensual de las solicitudes que han atendido ascienden a 449 llamadas.

Sigue apreciándose que los principales demandantes siguen siendo las propias personas con discapacidad (80,13 por ciento). Así, durante el año 2007 se han producido 3.806 consultas de este tipo, mientras que en 2006 el mismo colectivo realizó sólo 2.716, apreciándose un incremento de 1.090 llamadas en un año para un mismo servicio.

Sin embargo, ha disminuido el número de llamadas por parte de los familiares (17,83 por ciento), pasando de 934 en 2006 a 847 en 2007, algo que puede significar que son los propios usuarios son los que se están interesando e implicándose más en mejorar su calidad de vida y el poder acceder a recursos a los que tienen derecho.

En concreto, los profesionales del SID reconocen que, en muchas ocasiones, estos usuarios empezaron contactando con el servicio a través de un familiar, pero ahora son ellos mismos los que llaman directamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios