www.diariocritico.com

La Presidenta insistió en que la Olimpíada debe ser un éxito deportivo

Bachelet se dirige a los líderes chinos del futuro

Bachelet se dirige a los líderes chinos del futuro

lunes 14 de abril de 2008, 00:58h
La Presidenta de Chile pronunciará el lunes un discurso en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China (PCCh), donde se forman los líderes de esa nación asiática. El domingo Bachelet se reunió con el Primer Ministro, Wen Jiabao, tras ser recibida con el Presidente Hu Jintao, con el cual subscribió varios acuerdos para expandir el Tratado de Libre Comercio.

La mandataria sudamericana fue además la primera jefa de Estado que intervino en la reunión económica de Boao, que se celebró en la isla sureña de Hainan. Tras el intercambio de puntos de vista con el Presidente Hu Jintao, Bachelet afirmó que “cuando Chile se plantea cómo continuar el desarrollo, Chile piensa en grande. Y pensar en grande, es pensar en China”.

Consultada por las Olimpíadas que se desarrollarán este año en China, Bachelet enfatizó que “queremos que sean un éxito, que sean lo que son, eminentemente un encuentro deportivo entre los pueblos del mundo, y esperamos que nuestra delegación de Chile tenga los máximos éxitos posibles”.

La Jefa de Estado de Chile explicó que  en el encuentro bilateral con Hu Jintao, éste le señaló “que China siempre ha mirado a Chile con una mirada estratégica y reconociendo el rol que juega en el ámbito de la región y en el ámbito internacional (y que) él desea que podamos elevar aún más este alto nivel de relaciones entre ambos países”.

La relación comercial entre ambos países se ha visto fuertemente incrementada desde la firma del Tratado de Libre Comercio en el mes de octubre del año 2006, “y que hoy día nos ha permitido elevar el intercambio comercial a más de 14 mil millones de dólares el año pasado. Es decir, un incremento del 67%”, dijo.

Acerca de la situación en el Tíbet, la Presidenta Bachelet señaló que “Chile, a través de nuestra Cancillería, entregó una posición clara frente a este tema, esta posición es conocida por el gobierno chino, quien la comprende y la respeta”.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 37 años (Chile fue el primero en hacerlo con él régimen comunista) y persiguen su desarrollo impulsando la economía nacional y la expansión internacional, insistiendo en que los frutos beneficien al pueblo, dijo Bachelet.

Tanto desde la perspectiva económica como política, las relaciones son "muy buenas" y se caracterizan por el respeto mutuo, concluyó la presidenta tras expresar su satisfacción por el desarrollo de los intercambios.

El comercio bilateral se situó en 2007 en 14.673 millones de dólares, un incremento del 65 por ciento desde 2006 e importante respecto a los 2.118 millones de dólares de 2001, según cifras del Ministerio de Comercio de China.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios