www.diariocritico.com

La Ministra Rivero pudo salir de la ciudad

Camiri radicaliza el bloqueo

Camiri radicaliza el bloqueo

lunes 14 de abril de 2008, 01:41h
A pesar de la ‘huída’ de la ministra Susana Rivero y luego de un cuarto intermedio de cuatro horas, los camireños volvieron a bloquear la carretera y anunciaron la radicalización de las protestas a la cual se integrarían otras provincias del Chaco, además de Chuquisaca.

Después de un improvisado cabildo en el que se congregó cerca de 3.000 personas en Camiri, para exigir la salida de los representantes del Gobierno, la ministra Susana Rivero abandonó la provincia de Cordillera, aduciendo motivos personales, no obstante aun continúan en la zona el Viceminstro Alejandro Almaraz, el Director Nacional del INRA, junto a 47 funcionarios y un contingente de 80 militares.
Juan Carlos Santistevan, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios, manifestó que después de la ‘huída’ de Rivero, el viceministro Almaraz dio ordenes de desbloquear, a la policía del lugar, sin embargo se rehusaron a reprimir a los ganaderos que se encontraban bloqueando la carretera.
Según informes de lugareños, tras la llegada de la comisión de la Brigada Parlamentaria, a la cabeza de su presidente Pablo Klinski, ganaderos y productores decidieron realizar un cuarto intermedio de cuatro horas para permitir el paso de los camiones que se encontraban varados en la carretera que se mantenía bloqueada desde el pasado jueves.
Santistevan, informó que las medidas se radicalizaron, desde las 00:00 horas de hoy, ya que se cuenta con el apoyo de las demás provincias del Chaco tarijeño, así como de Chuquisaca. Por ello advirtieron a los transportistas no realizar viajes hasta dicha zona, ya que será imposible el paso.
En este sentido señaló que la única forma de levantar las medidas es con el retiro del Viceministro de tierras, el INRA y los militares. “Ya se retiró la ministra Rivero, creemos que al final la verdad está saliendo a relucir porque el viceministro durante toda la tarde estuvo cambiando de residencia para no sostener la charla con los representantes de la Brigada”, afirmó.
Entre las zonas más conflictivas se encuentran Ipati, Boyuibe, y desde la madrugada de hoy una delegación se trasladaría a Cabezas para comenzar los bloqueos en dicha localidad.

Piden al Comité realizar un
ampliado en apoyo a Camiri

Ganaderos ratifican que la intención del Gobierno al crear las Tierras Comunitarias Indígenas (TCI) Alto Parapetí, es el de quedarse con las regalías del pozo Incawasi y con los 26 pozos petroleros así como la mayor reserva de agua del cerro Sararenda.
“No es un problema de tierras lo que hay en cordillera, es un problema del control de los recursos naturales. El centralismo a través de sus autoridades quieren ejercer un pleno control a través del 4 de mayo”, indicó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).
En este sentido, mostró una carta dirigida a Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz en la que se pide convocar a un ampliado para apoyar a los cordilleranos, también advertía que otras de las intenciones del Gobierno en Cordillera era la de obstaculizar el proceso autonómico de Santa Cruz.
Indicó que con el fin de apropiarse de las 156 mil hectáreas en la que se encuentran 26 pozos petroleros y la mayor reserva de agua de Bolivia se están valiendo de argumentos falsos como el de esclavitud en la que supuestamente se encuentran los indígenas.
 
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios