www.diariocritico.com

Uribe acusa a Correa

Vuelve la tensión entre Colombia y Ecuador

Vuelve la tensión entre Colombia y Ecuador

lunes 14 de abril de 2008, 07:08h
El conflicto diplomático se reactivó luego que Ecuador le dio un plazo de 48 horas a Colombia para que demuestre que el presidente Rafael Correa desautorizó a militares que adelantaban operaciones en contra de las FARC.

La reacción ecuatoriana se produjo el mismo día en que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe emitió un comunicado en el que acusó a Quito de tener una actitud contradictoria sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

 

"El Gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano", denunció Bogotá.

 

El ministro de Defensa de Ecuador, posesionado la semana pasada después de la remoción de la cúpula militar, rechazó frontalmente la acusación colombiana y pidió al Gobierno de Uribe pruebas de sus afirmaciones.

 

"Si en 48 horas el Gobierno de Alvaro Uribe no demuestra la afirmación (...) quedará como un régimen mentiroso", dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.

 

La crisis surgió el primero de marzo cuando las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque dirigido en el que murieron el líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

 

Correa calificó el ataque como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones diplomáticas con Colombia. En medio la crisis Ecuador recibió el apoyo del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los dos países aumentaron su presencia militar en sus fronteras con Colombia, lo que amenazó con desatar un conflicto regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios