www.diariocritico.com
Se ahonda crisis entre Ecuador y Colombia

Se ahonda crisis entre Ecuador y Colombia

martes 15 de abril de 2008, 13:16h
El Ecuador agregó que un comunicado emitido por Bogotá constituye una clara injerencia de Colombia en los asuntos internos del Ecuador, entre tanto El gobierno de Álvaro Uribe señaló que las pruebas de la presencia de las Farc en Ecuador, es la presencia de Raúl Reyes

Los medios de comunicación locales relatan en sus portadas el punto crítico de la confrontación diplomática que viven Ecuador y Colombia, en una escalada de mutuas acusaciones que ahondan más la situación.

El diario Hoy de Quito detalló los cruces de documentos que desde el domingo mantienen los gobiernos de Álvaro Uribe y Rafael Correa

Según el rotativo, la relación entre Quito y Bogotá, debilitada desde el 1.º de marzo, llegó este lunes al punto más crítico. La prueba solicitada por el ministro de Defensa, Javier Ponce, para que en un plazo de 48 horas Colombia compruebe las afirmaciones de que el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas contra las FARC, fue calificada por el Gobierno como una “respuesta por demás ridícula, pues no prueba de modo alguno la acusación colombiana”.

En menos del plazo previsto, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Colombia respondió “que la gran prueba fue la presencia notoria de alias ‘Raúl Reyes’ en el Ecuador”.

En un cruce de comunicados oficiales, el Ecuador volvió a responder que si se aplica esta inédita lógica se podría también aseverar que el presidente Álvaro Uribe ha impedido acciones de las Fuerzas Armadas colombianas contra las FARC, por la presencia de Manuel Marulanda y “Mono Jojoy” en Colombia.

A través de una misiva, el Ecuador también rechazó dicha acusación. “Se trata de una grave e inédita acusación, de absurda temeridad y una injuriosa y falaz afirmación que sin sustento alguno, atenta contra el honor y el buen nombre del presidente de la República del Ecuador y su Gobierno, de las Fuerzas Armadas y del Estado ecuatoriano”.

El Ecuador agregó que el comunicado emitido por Bogotá constituye una clara injerencia de Colombia en los asuntos internos del Ecuador, en violación del principio básico de las relaciones internacionales y, por tanto, configura un nuevo quebrantamiento del derecho internacional que se suma a las infracciones incurridas al bombardear territorio ecuatoriano el 1.º de marzo de 2008, rechazadas por el Grupo de Río, la reunión de cancilleres de la OEA y la opinión pública, y afecta el proceso de normalización de relaciones.

El Ecuador presentará una queja formal al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la resolución del 17 de marzo de 2008, pues la actitud de Colombia va contra la letra y el espíritu de la resolución, y la búsqueda de mecanismos de reconstitución de la confianza entre los países.

El Gobierno descartó además que Correa haya roto el compromiso concertado a través del Centro Carter, y aclaró que las declaraciones del presidente emitidas en México, durante su visita oficial, fueron en respuesta a preguntas de la prensa en torno al bombardeo del 1.º de marzo por parte de Colombia en Angostura.

El ex canciller Luis Valencia Rodríguez y el ex embajador en Colombia, Miguel Vasco, creen que en este momento de crisis es necesaria una participación más activa del secretario de la OEA. Sin embargo, Vasco opinó que para que los buenos oficios den los resultados esperados, ambos gobiernos deben bajar el nivel de las declaraciones. (SC)

Pronunciamientos de Bogotá

El Gobierno colombiano emitió el domingo dos comunicados. El primero fue en reclamo a las declaraciones del presidente Correa en México y el segundo, en respuesta a las 48 horas de plazo que dio Ecuador para que aclare sus acusaciones

El primer comunicado

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia rechaza las declaraciones contradictorias del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien, a través de medios de comunicación en México, expresó algunos mensajes constructivos y otros desorientadores que causan desconcierto.

1. El presidente Rafael Correa aceptó la sugerencia del Grupo Carter de contribuir, sin declaraciones negativas, a mejorar las relaciones con Colombia y, a través de este Grupo, envió un mensaje positivo al presidente Álvaro Uribe. Sus recientes declaraciones en México demuestran falta de seriedad ante el compromiso asumido con el Grupo Carter.

2. El Gobierno de Colombia tiene autoridad moral para luchar contra el terrorismo. Ha enfrentado decididamente a la guerrilla y ha combatido y desmontado el paramilitarismo. A diferencia de lo ocurrido en otros países de América Latina, en nuestro país no hay lucha de una insurgencia idealista contra una dictadura, sino desafío de un terrorismo narcotraficante contra una democracia plural y garantista.

3. El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia adelantaron seis intentos contra alias "Raúl Reyes" y sostuvieron combates periódicos contra los anillos de seguridad de este terrorista. El presidente Álvaro Uribe asumió directamente la responsabilidad del operativo y no la descargó en las Fuerzas Armadas, no desorientó a la opinión pública ni maltrató a la cúpula militar.

4. Las autoridades colombianas han encontrado computadores en perfecto estado a terroristas abatidos por la Fuerza Pública en diferentes operaciones. Basta mencionar los bombardeos contra alias "El Negro Acacio", "Martín Caballero" y "Carlos Antonio Losada", entre otros. La incautación de un computador hallado en poder de un terrorista, ha servido de principio de prueba para judicializar la relación de políticos con paramilitares, situación que aún falta por clarificar en relación con la guerrilla.

5. Los computadores incautados a alias "Raúl Reyes" fueron entregados a la Interpol para determinar la autenticidad e integridad de sus archivos. Con esta información, por ejemplo, y con la cooperación del Gobierno de Costa Rica, se logró encontrar una caja fuerte con 480 mil dólares de las FARC, en una residencia en la capital de ese país.

6. El Gobierno de Colombia entregó pruebas sobre posibles nexos de integrantes del Gobierno ecuatoriano y de miembros de la campaña presidencial de Rafael Correa con el grupo terrorista de las FARC.

7. El Gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano.

8. El Gobierno del Ecuador se contradice al asegurar que no sabía de la presencia de las FARC ni de "Raúl Reyes", mientras otras veces reconoce y asegura que mantuvo contactos con ese grupo terrorista para buscar un acuerdo humanitario. El Gobierno ecuatoriano fue informado muchas veces de la presencia de las FARC en su territorio.

9. Colombia, a solicitud del Gobierno ecuatoriano, suspendió hace más de un año la fumigación de cultivos ilícitos en una franja de 10 kilómetros de ancho en territorio colombiano y la sustituyó por erradicación manual. La protesta contra las fumigaciones siempre ha tenido como promotor al grupo terrorista de las FARC.

10. Desde Ecuador, las FARC produjeron un sinnúmero de atentados contra ciudadanos y Fuerza Pública de Colombia. Contra colombianos inocentes que estaban en la tarea de erradicación manual de droga. Desde 2004 hay documentados 40 casos de estos ataques con el asesinato de muchos soldados, policías y civiles. En febrero de este año, las FARC activaron desde Ecuador minas antipersonal que asesinaron en territorio colombiano a erradicadores manuales de cultivos ilícitos y a integrantes de la Fuerza Pública que los protegían.

11. El Gobierno de Colombia reitera su rechazo al atenuante con que el presidente Rafael Correa quiso favorecer la presencia de las FARC en su territorio, al argumentar que se trataba de un campamento de paso, cuando en realidad se demostró que era un campamento permanente.

12. Quienes están en un campamento terrorista en cualquier actividad distinta al cumplimiento de una misión humanitaria autorizada, incurren en el delito de concierto agravado para el terrorismo.

13. El Gobierno de Colombia recuerda que entre los actos terroristas de las FARC están el secuestro de la ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancourt y los demás integrantes del grupo de víctimas; de tres ciudadanos norteamericanos y de 750 colombianos secuestrados en los últimos 10 años que no han regresado a sus hogares. También la participación internacional de las FARC en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas, y el reclutamiento de menores, la mutilación de niños con minas antipersonales, su financiación con el narcotráfico, carros bomba como el del Club El Nogal y masacres. Todo esto evidencia que las FARC es un grupo terrorista, tal como lo ha declarado Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos. Violencia contra la democracia es terrorismo: basta leer la legislación de la Organización de Naciones Unidas.

14. El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de cumplir lo acordado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Grupo de Río.

Es necesario enfrentar estos compromisos con seriedad y decisión, tal como Colombia enfrenta la batalla contra el terrorismo.

El segundo comunicado

En relación con el requerimiento público del Gobierno ecuatoriano, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia se permite informar:

1. Que la gran prueba fue la presencia notoria de alias "Raúl Reyes", número dos de las FARC, en el Ecuador, atentando desde allá contra el pueblo colombiano.

2. Colombia, como toda nación, tiene, más que el derecho, la obligación de proteger a sus ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios