www.diariocritico.com

La corrupción se enfrenta

Montesinos ahora quiere encarar a Fujimori

Montesinos ahora quiere encarar a Fujimori

sábado 19 de abril de 2008, 10:10h

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, pidió que el ex mandatario Alberto Fujimori, declare en el juicio que se sigue por el supuesto copamiento irregular de magistrados en el Poder Judicial, en la década del 90, informó hoy el procurador anticorrupción, Alexei Sáenz.

El ex brazo derecho de Fujimori pidió la palabra a la Tercera Sala Anticorrupción para adherirse a la posición del Ministerio Público, instancia que pide que el ex mandatario declare como testigo en este caso, señaló el abogado del Estado peruano.

 

Ante la incredulidad de los presentes en el juicio, Montesinos Torres señaló que Fujimori no tiene prohibiciones para que rinda su testimonio en este caso, agregó.

 

"Montesinos sustentó que Fujimori debe venir a declarar como testigo, y se adhirió a la tesis del Ministerio Público y de la Procuraduría respecto a que el ex mandatario no está excluido de declarar en los procesos que no ha sido materia de extradición", sostuvo el procurador en referencia a lo manifestado por el ex asesor.

 

El ex jefe de facto del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dio como ejemplo las declaraciones que rindieron otros testigos en este caso, a pesar que fueron extraditados bajo otros cargos, lo mismo que sucede en el caso Fujimori, por disposición de la Primera y la Segunda Sala Anticorrupción.

 

En la audiencia por el copamiento irregular de magistrados en el Poder Judicial, también se presentó la defensa legal de Fujimori, quien reiteró que su patrocinado no declarará, argumentando que la sentencia de extradición no se lo permite.

 

Por su parte, la Procuraduría sustentó que lo invocado por Fujimori no se encuentra en ninguno de las causales de impedimento para no declarar reguladas en el Código de Procedimientos Penales.

 

En este caso, la Tercera Sala anticorrupción juzga al ex secretario de la desactivada Comisión Ejecutiva del Poder Judicial David Pezúa y a Montesinos, por el copamiento irregular de magistrados en las instituciones judiciales en aquella época.

 

Según la acusación fiscal, Pezúa de Vivanco coordinó con el ex asesor presidencial la designación de magistrados en las Salas de la Corte Suprema, quienes estuvieron al servicio del régimen de Alberto Fujimori.

 

El ex secretario de la citada comisión de justicia ha sido acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir, mientras que Montesinos por peculado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios