Indicó que en caso el gobierno de Ecuador no renueve el acuerdo que permite a los estadounidenses utilizar la base aérea de Manta, buscarán otras opciones para continuar con las operaciones de interdicción del narcotráfico en la región.
"Si dejamos Manta, y esa es una decisión del gobierno de Ecuador que nosotros respetaremos, nuestra intención es simplemente reorganizar nuestras operaciones en toda la región. Tenemos otros lugares donde actualmente operamos, por ejemplo El Salvador, Curazao, Key West. Tenemos varios acuerdos de cooperación, pero no tenemos ningún plan para reemplazar a Manta como tal", dijo Stavridis durante su visita de trabajo al Perú.
Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1999 un acuerdo que permite el uso de la base militar de Manta, pero el presidente ecuatoriano Rafael Correa había adelantado que su gobierno no renovará el acuerdo cuando expire el 2009 por considerar que la presencia estadounidense lesiona la soberanía de su país.
Asimismo, dijo que existen diversas posibilidades en la lucha contra el narcotráfico, como el intercambio de información de inteligencia, intercambio de comunicaciones, el entrenamiento de personal policial y de las fuerzas armadas, así como operaciones conjuntar en el mar.