www.diariocritico.com

Un homenaje al vecino más ilustre de Alcalá

martes 22 de abril de 2008, 10:06h
Una vez al año, cada 23 de abril, Alcalá de Henares se convierte en la capital de la lengua castellana gracias a la entrega del Premio Cervantes en la Universidad alcalaína. Aprovechando la entrega del galardón, durante el mes de abril, Alcalá hace un homenaje a su vecino más ilustre: Miguel de Cervantes.
Feria del LibroFeria del libro, exposiciones, cuentas cuentos, poesía, teatro, conferencias, cine, música y literatura son las actividades que cualquier turista y vecino de Alcalá se puede encontrar si acude a la ciudad complutense este mes de abril, un mes dedicado a su vecino más famoso, Miguel de Cervantes, y a los galardones que llevan su nombre, el Premio Cervantes.

"Miguel de Cervantes y todo lo que representa es la mejor tarjeta de presentación y la mejor campaña publicitaria que puede tener esta ciudad y que le ha servido para abrirse las puertas de la Unesco y de la declaración de Patrimonio y también para ser conocida internacionalmente", señala el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

Exposición Cervantes 33x1 Coincidiendo con la 33º edición de la entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento ha elaborado un amplio programa, el 'Abril de Cervantes', en honor al escritor del Quijote. Las bibliotecas municipales, La Corrala, la Capilla del Oidor, el Teatro Salón Cervantes y el antiguo Hospital Santa María La Rica son algunos de los lugares que acogen las actividades del programa.

Este año, el objetivo principal de este 'Abril de Cervantes' es "hacer un homenaje permanente a los 33 galardonados del más importante premio de la lengua castellana", indica el regidor, y a la vez "las actividades están enfocadas a inculcar entre los más pequeños la personalidad y la literatura de Cervantes y de los premios que se entregan en la ciudad".

Exposición Cervantes 33x1 La exposición titulada 'Cervantes 33x1', que da un repaso a todos los escritores galardonados y que se puede visitar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, es uno de los principales actos del programa. Pero también el Antiguo Hospital es la sede de los talleres para niños y adolescentes.

Las bibliotecas municipales Pío Baroja, Rosa Chacel y María Moliner acogen la exposición 'Don Quijote más allá de Cervantes: Don Quijote en carteles publicitarios'; mientras que en la biblioteca Cardenal Cisneros se podrá ver la exposición 'Campos de Castilla y otros universos machadianos'.

Exposición Campos de Castilla y otros universos machadianos La escultura también está presente estos días con una exposición de Pablo Serrano, 'Las huellas del caminante', en la Capilla del Oidor, y otra exposición de Luis Jaime Martínez, 'La ocupación de la mirada', en la Casa de la Entrevista. Además, la plaza de Cervantes se llena de casetas hasta el 30 de abril para acoger la XXVII edición de la Feria del Libro, que "contará también con presentación de libros y firma de autores", destaca la concejala de Cultura, Dolores Cabañas.

El Premio Cervantes
Feria del LibroDesde 1976, el Ministerio de Cultura entrega el máximo galardón de las letras castellanas, el Premio Cervantes. Y desde 1977, Alcalá de Henares, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es la anfitriona de la ceremonia de entrega del galardón que reconoce la genialidad de los escritores de lengua castellana.

 "El Premio Cervantes es lo que ha consolidado a Alcalá como capital cultural y de la lengua, porque todos los años, sin excepción, los Reyes han entregado el Premio Cervantes en la ciudad. Es un privilegio que no tiene ninguna ciudad del mundo. Ninguna ciudad puede presumir de que haya tenido en sus calles a los 33 Premios Cervantes", asegura el Bartolomé González.

Casa CervantesAsí, el Premio Cervantes ha traído hasta Alcalá de Henares a escritores de renombre como Octavio Paz, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Antonio Buero Vallejo, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Miguel Delibes, entre otros.

En definitiva, el Premio Cervantes ha contribuido a que Alcalá de Henares se conozca en el exterior, a nivel mundial. Además, "ayudará a que podamos conseguir de aquí a 2016 ser ciudad europea de la cultura", concluye el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios