www.diariocritico.com

M-501: la carretera que quiere ser verde

martes 22 de abril de 2008, 13:39h
Es la carretera de la polémica. La M-501 o carretera de los pantanos se somete a una duplicación que busca reducir drásticamente los elevados índices de siniestralidad que registra año tras año. Los tribunales discuten ahora la necesidad de otra declaración de impacto ambiental, pero ni jueces ni usuarios discuten la necesidad de incrementar su seguridad.
Según los datos de 2005 aportados por la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, en 2005 se produjeron en sus 72 kilómetros 96 accidentes: 50 de ellos en el tramo de actual autovía, 24 en el que actualmente se desdobla y otros 22 en  los kilómetros que quedan hasta el límite de la provincia de Ávila, cuya ampliación está en el horizonte de futuro.

Eso sin contar los atascos kilométricos diarios provocados por el estado de una carretera obsoleta para las densidades de tráfico actuales.

A la vista de estos datos, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Transportes están dispuestas a acometer la reforma pagando el precio ecológico que se estipule, entendiendo por ello la inversión que sea necesaria para conservar, a pesar de la reforma, todo el valor medioambiental del área que circunda la M-501.

Zorro atropellado/GREFA Evitar la mortandad
La carretera de los pantanos atraviesa la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) ‘Encinares de los ríos Alberche y Cofio’, área catalogada como de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. En ella se prohíbe o limita la caza y es obligatoria la conservación de las condiciones requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Para mantener este hábitat privilegiado, la Comunidad actuará en 125 kilómetros de márgenes de los ríos procediendo a su restauración, replantará los árboles afectados en los 18 kilómetros entre Quijorna y Navas del Rey y enterrará 20 kilómetros de las líneas de alta tensión, peligrosas para las aves.

La M-501 dispondrá además de vallas protectoras para que los animales no crucen la vía, dos ‘ecotúneles’ para los animales más grandes y otros 42 pasos de fauna especialmente habilitados para evitar los atropellos.

Como parte de las medidas contra la mortandad, la Comunidad ha encargado a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y FIDA (Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental) un programa de diagnóstico y prevención para la carretera de los pantanos y todas aquellas que atraviesen la ZEPA. Este programa incluye el análisis de los municipios y vías más conflictivas para actuar sobre ellas y evitar los puntos negros.

En caso de que el animal esté herido, se coordinará la red de recogida con la colaboración de la Guardia Civil para que sean atendidos en centros de recuperación y guarderías forestales. En la actualidad, GREFA cuenta con un servicio de hospital que completa la cría en cautividad y las sueltas de animales recuperados.

Alimoche y buit res negros al fondo/GREFA Programas de recuperación
La ZEPA de los ‘Encinares de los ríos Alberche y Cofio’ alberga cinco especies de aves amenazadas que serán sometidas, gracias a las medidas de compensación, a intensos programas de conservación y recuperación. Estos incluyen la elaboración de censos poblacionales, la cría en cautividad, conservación de su entorno, radio marcaje de ejemplares para conocer su ubicación y alimentación suplementaria en caso de que sea necesario.

La ZEPA cuenta con el buitre negro, el ave de mayor envergadura de Europa y que tiene en Madrid una de las poblaciones más importantes del continente; el águila imperial ibérica, la segunda en tamaño tras el águila real y cuenta 26 parejas distribuidas por la zona oeste; y el alimoche para cuya recuperación se establecerán convenios de colaboración con centros nacionales e internacionales. Por último, se pondrá especial atención a dos especies como el cernícalo primilla, catalogada como en peligro de extinción, y el águila-azor perdiguera, que está siendo sometida a un estudio de viabilidad para su reintroducción en la Comunidad.

Más medidas
La batería de actuaciones articuladas por el ejecutivo regional no convencen todavía a los ecologistas, aunque la Comunidad se ha mostrado dispuesta a añadir “todas las medidas que sean necesarias” para que la duplicación de calzadas de la M-501 sea sostenible.

Mientras esas medidas adicionales se concretan, el ejecutivo ya tiene previsto invertir más de 16 millones de euros en medidas compensatorias, el 25% del total del presupuesto de ampliación de la carretera de los pantanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios