“Politiquean con la pobreza”, dijo Balbina en Colón, para denunciar el discurso político de los aspirantes a la presidencia en las elecciones de mayo de 2009, que cada 5 años blanden banderas contra el hambre, pero se olvidan de ella después, envueltos en sus velos de riqueza.
La precandidata por el PRD denunció que hay aspirantes a la presidencia de la República que politiquean con la pobreza. Se refirió al candidato que hace su campaña caminando en los zapatos del pueblo, en lugar de darle los suyos. Otro –dijo en clara alusión a cierto candidato de clase alta- asegura haber nacido en el guetto, cuando nació en cuna de oro.
Balbina se reunió con la iglesia evangélica de Colón, que tiene miles de seguidores, y los pastores coincidieron con ella en que hay que evitar el tono ofensivo y descalificador de las campañas.
Balbina se reunió también con la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, el grupo de comerciantes más influyente en la vida local y pilar económico del país.
En su primer mes de campaña ha visitado 7 de las nueve provincias panameñas. En los próximos días llegará a Bocas del Toro y Darién, las provincias más alejadas en los extremos oriental y occidental del istmo panameño. Después se reunirá con las comarcas indígenas.