www.diariocritico.com

Ministros Vidal y Pérez Yoma respaldan a los gerentes de Codelco

La Moneda rechaza negociar con los subcontratados

La Moneda rechaza negociar con los subcontratados

lunes 28 de abril de 2008, 00:36h
El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, salió al paso de las críticas realizadas ayer por la oposición acerca de las dos voces que existen al interior del Gobierno para resolver el conflicto que Codelco tiene con trabajadores subcontrados y que los mantiene en huelga hace más de diez días.

Una posición ha sido planteada por los directivos de la cuprera estatal, que sostienen su negativa a negociar directamente con los trabajadores en huelga; la otra, expresada por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha dicho que para resolver un problema que tiene altos costos para el país, se deben sentar a dialogar todos los implicados, incluida Codelco. 

Francisco Vidal afirmó el domingo que “la decisión de la Presidenta es que Codelco es una empresa autónoma del Estado que se relaciona con el Gobierno a través de dos ministros que integran su directorio, los ministros de (Hacienda, Andrés) Velasco y (de Minería, Santiago) González; desde el punto de vista del Gobierno no hay dos opiniones”.

Vidal agregó que la posición de La Moneda “es la que ustedes conocen y que ha dado a conocer tanto el presidente ejecutivo de Codelco como el ministro de Minería”. De ello se desprende que el Gobierno respalda a los gerentes de Codelco, que no aceptan negociar con los subcontratados, porque ellos no son empleados de la cuprífera, sino de empresas privadas, con las cuales deben resolver sus conflictos y discrepancias.

Consultado sobre las declaraciones del ministro del Trabajo, Vidal precisó que “el ministro Osvaldo Andrade expresó una opinión personal, mientras que la del Gobierno es la que mencioné antes. No habrá negociación tripartita”.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, continuó la línea argumental de Vidal y reiteró que la empresa estatal es autónoma y como tal, son sus directivos “los que están llamados a enfrentar el conflicto” y aclaró que “Codelco no tiene problemas con sus trabajadores, el problema es de los subcontrados con su empresas”.

Respecto a las declaraciones del ministro Andrade, quien durante dos días ha manifestado su opinión en torno a que la estatal debe sentarse a negociar con los trabajadores, Pérez Yoma sostuvo que el Gobierno ya ha expresado su postura a través de los directivos de Codelco, por lo tanto las “otras son opiniones personales que sólo invitan a la confusión”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios