www.diariocritico.com

Un acuerdo en pro de la liberación de rehenes

El canciller de Francia propuso agenda de cuatro puntos a Colombia

El canciller de Francia propuso agenda de cuatro puntos a Colombia

lunes 28 de abril de 2008, 21:45h

El ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, quien llegará a Bogotá dentro de una gira que también incluye a Quito y Caracas, relacionada con los rehenes de las FARC, propuso una agenda de cuatro puntos que incluye el acuerdo humanitario, dijo hoy el canciller colombiano, Fernando Araújo.

"El canciller francés nos ha propuesto una agenda con cuatro puntos, el primero (de ellos) es el acuerdo humanitario", explicó Araújo.

Este acuerdo busca facilitar la liberación de 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses cautivos, entre ellos Ingrid Betancourt, al intercambiarlos por alrededor de 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos.

Araújo agregó que en segundo lugar Kouchner quiere hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos en marzo pasado en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo y más tarde en la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para buscar una solución a la crisis diplomática de Colombia con Ecuador.

Esta crisis fue desencadenada por la incursión militar colombiana al territorio ecuatoriano en la que fueron abatidas 26 personas, entre ellas el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

El ministro colombiano indicó que en tercer lugar se revisará el comercio, la inversión y la cooperación de Francia con Colombia y sobre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que asumirá Francia en el segundo semestre del año.

El jefe de la diplomacia colombiana afirmó, igualmente, que su Gobierno recibe "con el mejor ánimo" a su homólogo francés.

"Nosotros siempre recibimos a los cancilleres de los países amigos con el mejor ánimo, con la mejor disposición y con el mayor interés de escuchar sus planteamientos", declaró Araújo a varias emisoras de radio.

Kouchner se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para varias gestiones, principalmente en favor de los secuestrados por las FARC, entre los cuales figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa.

A comienzos de este mes, una misión humanitaria enviada por Francia para atender a Betancourt, que al parecer está grave de salud, fracasó porque ese grupo rebelde no permitió que la rehén recibiera atención, tras argumentar falta de comunicación y problemas logísticos.

"Lo que pasa es que la guerrilla no ha puesto interés. Insistiremos en hacer las gestiones a través de la Iglesia y de los países amigos", afirmó Araújo en alusión a las buenos oficios de Francia, España y Suiza.

Kouchner, que se reunió con Uribe en Bogotá el pasado 21 de febrero, seguirá mañana hacia Ecuador para hablar con el presidente Rafael Correa; y a Venezuela para hacerlo con el mandatario Hugo Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios