www.diariocritico.com

Parlamento Latinoamericano también se pronuncia

Eurolat presiona para que Europa reconozca al MRTA como terrorista

Eurolat presiona para que Europa reconozca al MRTA como terrorista

miércoles 30 de abril de 2008, 08:27h
La II Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) se inició con fuertes presiones para que el Parlamento Europeo rectifique su decisión de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su lista de organizaciones terroristas.
Durante la inauguración, los 120 diputados de ambos continentes convocados escucharon la petición del presidente del Congreso peruano, Luis González Posada, para que la Eurocámara incluya a la organización subversiva en su 'lista negra'.

 

González Posada dijo que la decisión del Parlamento Europeo (PE), adoptada el pasado 24 de abril, “será inteligente y solidariamente revertida cuando los parlamentarios cuenten con una información completa, apropiada, fidedigna sobre el impacto y los alcances del terrorismo en el Perú”.

Por su parte, el titular del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro Soto, señaló que “no tengo duda de que el movimiento Túpac Amaru es una organización terrorista, ha sido calificada siempre así y no hay discusión frente a ello. Esa es mi opinión”.

A su salida del Congreso peruano, Pizarro precisó que el MRTA siempre ha tenido esa tipificación y en consecuencia en América Latina no existen dos conceptos al respecto. En ese sentido, sostuvo que cada vez que se ha tocado el tema del terrorismo, la decisión de Eurolat ha sido una sola, que se ha traducido en la condena total.

“Ahora yo me imagino que los congresistas peruanos en la asamblea que empieza hoy en la tarde van a tocar el tema y me parece bien, porque así van a dar más antecedentes, sobre todo a los colegas europeos que no conocen de que se trata”, indicó.

Asimismo, consideró que los parlamentarios europeos no saben cuál es la situación actual del MRTA, pero al momento de votar por distintas razones no  se pusieron de acuerdo en rechazar a esta organización y tratarla como terrorista. “Espero que sean los propios europeos los que corrijan esta situación”, puntualizó.

El eurodiputado español y copresidente del Eurolat, Ignacio Salafranca, aseguró que “en ningún momento el PE ha querido dar la espalda a un país socio y amigo en un tema tan sensible”.

Durante su discurso, Salafranca consideró que la cita parlamentaria de Lima como “una excelente ocasión para comenzar contactos sobre temas vinculados al terrorismo”.

En tanto, el coordinador del Grupo Socialista Europeo y antiguo secretario de Estado Español para Iberoamérica, Luis Yáñez Barnuevo, aseguró MRTA no tiene ni un solo apoyo en el Parlamento Europeo.

"Que nadie interprete que hay un solo sector del PE favorable al MRTA. Lo que ocurrió en la Eurocámara se puede achacar a la precipitación con la que a veces estamos obligados a trabajar; no tuvimos tiempo material de explicarle a un Parlamento tan diverso, compuesto por tan diferentes nacionalidades, que era importante aprobar la mención al MRTA para ofrecer un apoyo sin fisuras a la sociedad peruana", afirmó Yañez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios