www.diariocritico.com

Para variar

Chávez y Correa hablaron del Referéndum

Chávez y Correa hablaron del Referéndum

domingo 04 de mayo de 2008, 03:53h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy estar seguro de que el Gobierno y el pueblo de Bolivia "sabrá derrotar al plan del imperialismo y de la oligarquía boliviana" al que atribuyó el referendo "separatista" de este domingo en Santa Cruz.

"Por más fuerza que tenga el imperio, por más fuerza que tenga la oligarquía de Bolivia, estoy seguro que así como el pueblo venezolano fue capaz, unido junto a sus soldados (...), de hacer frente al golpe fascista de 2002 (...), Bolivia sabrá derrotar al plan del imperialismo y de la oligarquía boliviana", remarcó.

En una alocución en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, en el marco de la inauguración de unos juegos deportivos militares en el centro del país, el gobernante añadió que Bolivia enfrenta "dramáticas horas, estremecida por ese plan imperial".

Se trata, insistió, de "un pueblo patriota que está acosado, amenazado, desde fuera por el imperio y desde adentro por los lacayos", pero que "al frente de ese pueblo está un gran patriota, un indio patriota, el presidente Evo Morales".

"Desde aquí la solidaridad del pueblo de Bolívar a ese pueblo de Bolivia", agregó y dirigiéndose a los soldados remarcó que "la igualdad, la libertad y la grandeza sólo la lograremos por el camino del socialismo".
"El socialismo, soldados, es el camino a la patria verdadera; no hay otro camino para tener patria", reiteró.

Paralelamente al discurso de Chávez, decenas de indígenas venezolanos se reunieron en un acto nocturno en la ciudad de Puerto Ayacucho, en el sureño estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, en una manifestación en apoyo al Gobierno boliviano y en rechazo al referendo en Santa Cruz, que también llamaron "separatista". Además de Santa Cruz, los departamentos bolivianos de Beni, Pando y Tarija prevén celebrar otros referendos autonómicos en junio próximo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy de intentos separatistas en Bolivia, al referirse al referendo de mañana en Santa Cruz, que, según él, es un hecho que no es aislado en la región. "Lo que está sucediendo en Bolivia es gravísimo", dijo el mandatario sobre el referendo autonomista de la región boliviana de Santa Cruz (oriente), al que calificó de "absolutamente ilegal, que rompe totalmente con la Constitución".

El llamamiento a ese referendo es la "forma de actuar de las elites prepotentes", afirmó Correa y señaló que en la provincia ecuatoriana del Guayas (suroeste), donde se habla de autonomía, se ha planteado también la posibilidad de una consulta popular para la instalación de un casino, que el gobernante ya ha rechazado.

El jefe de Estado envió un "inmenso abrazo" al presidente de Bolivia, Evo Morales, al que llamó "amigo", así como a su Gobierno y al pueblo boliviano. "Los países de la región no vamos a dejar pasar esta clase de actitudes", afirmó, al tiempo de lamentar que ciertos grupos de Santa Cruz no se sientan parte de Bolivia.

Para Correa, el referendo de mañana en Bolivia forma parte de "intentos separatista absolutamente ilegales". "Los países de la región, he hablado con varios presidentes, no vamos a permitir esta clase de actuaciones", sostuvo Correa, a la vez que advirtió que en esos "intentos separatistas" hay "influencia extranjera".

"No han podido vencer en las urnas este vendaval progresista, nacionalista, soberano que está arrasando en todos los rincones de América Latina, el último de ellos en Paraguay", destacó. "Ahora la estrategia es tratar de desestabilizar esos Gobiernos y crear ciertos estados (...) para seguir con el neoliberalismo, con políticas imperialistas", agregó.

Según Correa, ello se quiere hacer en Santa Cruz, en Bolivia; en el estado Zulia, en Venezuela, y en la provincia del Guayas, en Ecuador.
"Hay que estar atentos, esto no es solo un problema de Bolivia", reiteró, tras insistir en que "la región jamás reconocerá estos intentos separatistas ni en Bolivia, ni en Ecuador, ni en Venezuela, ni en donde se presenten".
Correa se pronunció en su programa semanal de radio, dos días después de que la Asamblea Constituyente de Ecuador, que redacta una nueva Carta Magna para el país, aprobara un acuerdo en el que alerta sobre presuntos intentos secesionistas detrás del referendo autonomista de Santa Cruz.

El acuerdo de la Asamblea, dominada por el movimiento oficialista Acuerdo País, señaló que el "referendo por la autonomía del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, (...) vulnera la unidad e integridad del hermano país, al generar posibles situaciones de enfrentamiento fratricida".
El documento, aprobado por 87 de los 118 asambleístas presentes en la votación, alertó "al pueblo ecuatoriano y Latinoamericano sobre los claros intentos secesionistas que se ocultan detrás del referendo convocado en Bolivia".

La Asamblea Constituyente de Ecuador exhortó a la comunidad Latinoamericana, a los países de Grupo de Río y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a "que den su apoyo a Gobierno democrático de Bolivia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios