www.diariocritico.com

Las empresas sostenibles de la región recibirán 345.000 euros en ayudas

lunes 05 de mayo de 2008, 16:26h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió este lunes el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a las empresas sostenibles de la Comunidad de Madrid, que recibirán un total de 345.000 euros con cargo a las arcas regionales.
Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 23 de mayo, suponen la inscripción en el registro EMAS, el sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales al que se pueden adherir las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo una correcta gestión ambiental de su producción.

El sistema EMAS cuenta en la actualidad con 220 empresas, lo que supone que una de cada cuatro empresas que en España apuesta por una gestión ecológica de su producción tiene su sede en Madrid, según datos del Gobierno regional. De este modo, la Comunidad "tiene más empresas con un modelo de gestión sostenible que Andalucía, Galicia, Extremadura y País Vasco juntas".

Por otro lado, el Ejecutivo regional desarrolla desde 2003 el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA), un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, CEIM y CEOE impulsando acciones que ayudan a las empresas madrileñas en su adaptación a los nuevos requisitos medioambientales.

Las empresas pueden incorporarse a la gestión ecológica poniendo en marcha medidas como utilizar materiales menos agresivos con el medio natural, apostar por los combustibles menos contaminantes, utilizar aparatos eléctricos de bajo consumo, sustituir las maquinarias obsoletas por nuevas con menos gasto energético o separar los residuos que generen para su correcto reciclado, detalló hoy el Gobierno regional.

Durante el pasado año, un total de 85 empresas madrileñas se incorporaron de forma voluntaria al sistema comunitario de gestión y auditorias ambientales EMAS, lo que supuso un incremento del 27 por ciento respecto de 2006. El número de organizaciones registradas durante el año pasado supone un 38 por ciento del total de 220 organizaciones inscritas en el Registro EMAS de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al tipo de actividad que desarrollan las organizaciones inscritas destaca que la mayoría se dedican a fabricación diversa (27 por ciento), seguidas de actividades de comercio y distribución (15 por ciento), de consultoría y asistencia técnica (9) y de construcción e inmobiliaria (6 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios