www.diariocritico.com

Benita Ferrero-Waldner

Comisaria europea visita Ecuador

Comisaria europea visita Ecuador

lunes 12 de mayo de 2008, 03:06h
Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, está de visita para analizar las relaciones entre la Unión Europea (EU) y Ecuador.

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad discutirá las relaciones entre la Unión Europea (EU) y Ecuador, la situación de la región y las negociaciones en marcha para un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de la que Ecuador forma parte.

Esta visita tiene lugar  semanas después de la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Unión Europea – Comunidad Andina, que tuvo lugar en Quito, el y en la  víspera de  la reunión que tendrán los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los países de América Latina y Caribe en Lima los próximos 16 y 17 de mayo.

La Comisaria Ferrero-Waldner declaró antes de su visita: “Esta visita a Ecuador reviste para mí un especial interés ya que tiene lugar en un momento en que el país esta inmerso en un proceso de reformas de importancia histórica y que es crucial para  el futuro  del país. Apoyamos los procesos de reforma institucionales que fortalezcan la democracia y el estado de derecho." Y añadió: "Agradezco muy sinceramente la invitación del Presidente Correa que me permitirá conocer de primera mano este importante proceso constituyente que Ecuador ha emprendido."

La Comisaria se reunirá el sábado 10 de mayo en Quito con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y con la Ministra de Relaciones Exteriores, Maria Isabel Salvador. El 12 de mayo, se reunirá con Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, y se unirá a las celebraciones del Día de Europa (9 de mayo) en la Delegación de la Comisión Europea en Quito.

Contexto

Las relaciones entre la UE y Ecuador se enmarcan en el Acuerdo Marco de Cooperacion entre la UE y la  Comunidad Andina que entró en vigor en 1998 y en el marco del diálogo politoico entre ambas regiones institucionaliezado en la  Declaracion de Roma  de 1996.

En cuanto a la cooperación, la UE es el mayor donante de Ecuador, con una partida incial de 137 millones de euros para 2007-2013. Las prioridades de esta cooperación son aumentar la inversión social particularmente educación (54% del total de la ayuda) y apoyo al acceso al mercado de SMEs (46% de la ayuda).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios