www.diariocritico.com

La droga llegaba a través de correos procentes de Iberoamérica

Desmantelan un laboratorio de transformación de cocaína impregnada en ropa

sábado 20 de enero de 2007, 17:36h
La Guardia Civil y la Agencia Estatal Antidroga de Estados Unidos (DEA) han desmantelado en el Paseo de la Habana de Madrid un laboratorio que utilizaba productos químicos para desprender la cocaína que previamente se introducía en España impregnada en prendas de vestir.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la operación, denominada "Malecón", se inició cuando la DEA comunicó la existencia de narcotraficantes que introducían en España sustancias estupefacientes utilizando sistemas sofisticados, que dificultaban la detección a los perros especializados en la localización de drogas.

La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo especial que permitió detectar uno de estos envíos y localizar el laboratorio clandestino en el Paseo de la Habana, donde se extraía la droga de la ropa y se transformaba para su posterior distribución. Como consecuencia de esta operación, han sido detenidos P.J.V.V., de 50 años de edad; A.A.R.D., de 40 y nacionalidad colombiana y C.JP.G, de 44 años, natural de Venezuela, a quienes se les incautaron dos kilos de cocaína preparada.

La droga llegaba a España a través de correos procedentes de Iberoamérica, en prendas de vestir impregnadas con coca base, que no era visible. Ya en el laboratorio, la ropa se introducía en recipientes con productos químicos que separaban la coca base de la tela y la solidificaban, tras lo cual se transformaba en cocaína para su consumo.

Los detenidos compraban los productos químicos en droguerías y comercios especializados de Madrid, alejados siempre del laboratorio desmantelado, para evitar ser detectados. Mediante este método, transformaban 5 kilos diarios de cocaína, que luego distribuían a intermediarios en grandes cantidades o se vendía al menudeo.

En el registro realizado en el laboratorio, la Guardia Civil intervino diversos productos químicos, así como una cantidad importante de prendas que estaban impregnadas y preparadas para el proceso de separación y otras que estaban ya siendo tratadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios