www.diariocritico.com

Sí hubo atentado menor en Hernani

Falsa alarma en Barakaldo: no hubo bomba contra la Ertzaintza

Falsa alarma en Barakaldo: no hubo bomba contra la Ertzaintza

lunes 12 de mayo de 2008, 19:28h
La explosión ocurrida la noche del lunes en un vehículo oficial de la Ertzaintza estacionado en un parking de Barakaldo (Vizcaya) fue accidental y no un atentado de ETA como se barajó durante el día de ayer, incluso asegurando que había una bomba lapa bajo los asientos del vehículo. Donde sí hubo un atentado de ETA es en Hernani, también en la tarde del lunes.

   Desde el Departamento vasco de Interior se aseguró que, según la primera hipótesis manejada por los especialistas en explosivos de la Ertzaintza que han inspeccionado el lugar, se trata de una deflagración espontánea de material que los propios agentes transportaban en el vehículo para labores de entrenamiento.

   Como consecuencia del estallido, el vehículo quedó seriamente dañado, al igual que varios automóviles más que se encontraban aparcados en las inmediaciones. El perro adiestrado que los ertzainas utilizan para su trabajo y que se hallaba el interior de la furgoneta sobrevivió al accidente.

   Las mismas fuentes indicaron que el Departamento de Interior desarrollará una investigación minuciosa, que será trasladada a la Autoridad Judicial, con el objeto de esclarecer totalmente lo sucedido y determinar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir. Además, se abrirá de oficio un procedimiento disciplinario.


Explotan dos bombas de ETA en unas obras en Hernani

   Dos artefactos explosivos colocados en sendas máquinas de obra pesada estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani, estallaron hacia las dos y media de la madrugada de ayer, causando únicamente daños materiales. Hacia las cinco y cuarto de la tarde, una llamada reivindicada por ETA informó de su colocación.

   Pasadas las dos y media de la madrugada, la Ertzaintza fue informada de una posible explosión en la zona del barrio de Santa Bárbara en Hernani, según los datos aportados por varios comunicantes. Al lugar se dirigieron varias patrullas de la Policía vasca, que realizaron diversas inspecciones por la zona, sin encontrar indicios de ninguna explosión.

   Sobre las ocho y cuarto de la mañana, trabajadores de las obras de la Variante de Urnieta alertaron de un supuesto sabotaje sufrido en sendas máquinas, estacionadas en dicho punto. Desplazadas al lugar varias dotaciones de la Ertzaintza, confirmaron que dos excavadoras presentaban diversos daños materiales.

   En un primer momento no se pudo determinar de qué tipo de ataque se trataba, personándose en el lugar también agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía vasca, que recogieron diversos restos para analizar.

   Ya por la tarde, hacia las cinco y cuarto, la Central de la DYA en Bizkaia recibió una llamada telefónica en nombre de ETA, que anunciaba de la colocación de dos bombas en dos excavadoras situadas en la ladera de Santa Bárbara en Urnieta, sin especificar más datos.

   Según los análisis realizados por la UDE, se trataría de sendos recipientes metálicos conteniendo posiblemente amonal. De momento, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos, quedando aún por determinar la cantidad del explosivo utilizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios