www.diariocritico.com
Feria del Comic en La Paz

Feria del Comic en La Paz

miércoles 14 de mayo de 2008, 02:42h
Ilustradores de diez países participan desde hoy en el IV Encuentro Internacional de Historietas y Viñetas de La Paz, que en su jornada inaugural tuvo como protagonista a "Súpercholita", la primera "súper heroína" de Bolivia.

En la muestra intervendrán 16 ilustradores procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Perú y Uruguay, además de Bolivia.

Entre ellos, destacó la presencia del italiano Lorenzo Mattotti, un ilustrador reconocido internacionalmente cuyo cómic "Fuegos" obtuvo el premio a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (España) en 1989.

Pero fue la "Súpercholita", creación del boliviano Rolando Valdez, el personaje que acaparó la atención de los asistentes a la inauguración del encuentro.

En declaraciones a Efe, Valdez aclaró que no se dedica profesionalmente a hacer historietas, pero "Súpercholita", claramente inspirada en el "manga" japonés, "se paga sola".

El personaje de Valdez se basa en las "cholas", las mujeres del altiplano andino y los valles bolivianos que se visten al estilo tradicional con sombrero o bombín, mantilla y "pollera" (falda).

Valdés ha concebido a "Súpercholita" como "alguien lo más común posible, para que cada persona se vea reflejada" en este personaje al que ha otorgado además un "carácter educativo" para "divulgar la cultura andina".

Puso como ejemplo que, en uno de los capítulos de su obra, "Súpercholita" "enseña como se hace el chuño", un tipo de patata deshidratada muy consumida en el altiplano andino.

En otra de sus aventuras, el propio presidente Evo Morales, convertido en personaje de cómic, pide ayuda a "Súpercholita" para sacar adelante el país, pero la heroína responde que no hace milagros.

La Feria del Cómic de La Paz, cuya programación incluye exposiciones, conferencias, foros y talleres en más de diez centros culturales de la ciudad, terminará el próximo 18 de mayo.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios