www.diariocritico.com
Tres militares espiaron a la Asamblea

Tres militares espiaron a la Asamblea

miércoles 14 de mayo de 2008, 03:56h

Ponce, aseguró  que el espionaje militar que se realizó en la Asamblea fue de iniciativa y ejecución de tres uniformados, solo duró siete días y no arrojó resultados.


La denominada ‘Operación Montecristi’, según el Ministro, fue un “intento” y empezó con las labores de la Asamblea (29 de noviembre) pero quienes la desarrollaron “apenas recogieron unos boletines de prensa públicos y no pudieron avanzar más en su trabajo”.


Por ello, indicó Ponce, estos integrantes del Grupo de Inteligencia Conjunta (GIC) no comunicaron a la Dirección de Inteligencia del Ejército ni al Comando Conjunto ni al ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

El secretario de Estado confirmó el documento entregado por PSP hace semanas atrás, que lo firman Marcelo Bohórquez, comandante del GIC y capitán de navío, junto al teniente Julio Tutasí y el sargento Segundo Velasco.
 
Ponce, quien compareció ante la Directiva de la Asamblea, dijo que la iniciativa de la operación fue exclusiva de ellos y que los dos últimos la ejecutaron haciéndose pasar por periodistas. Al respecto PSP denunció a más involucrados: el “capitán Henry Bravo estuvo haciendo espionaje”, aseguró Gilmar Gutiérrez.

El Ministro descartó que el espionaje haya llegado a más y que hayan sucedido persecuciones o instalaciones de cámaras. Negó que se hayan intervenido celulares debido a que las Fuerzas Armadas no cuenta con equipos para ello.

Las acciones
Ponce informó que el GIC fue disuelto (se mantiene el resto de andamiaje de Inteligencia) y que los tres implicados se encuentran en otras áreas bajo investigación. Además se hará una auditoría de la Contraloría.

Para esta semana, señaló, empezará a trabajar la Comisión Cívico Militar (integrada por dos civiles, tres representantes del Gobierno, dos de las Fuerzas Armadas y dos de la Policía) para investigar y analizar la estructura y actuación de Inteligencia Militar.

Además el Ministerio respaldará la denuncia que junto a la Asamblea presentarán ante la Fiscalía para que además de la justicia militar se aplique la justicia civil en este caso.

Acusan a PSP
El ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que “PSP, como ya es una práctica corriente, se ha alimentado del robo de documentos secretos”, haciendo referencia al documento de la Operación Montecristi.

El secretario de Estado dijo que “no existe ni el original” en Fuerzas Armadas y que por ello se iniciará una investigación dentro de la institución.

Gilmar Gutiérrez, líder de la bancada de PSP, aseguró que “lo que estaban haciendo con Sociedad Patriótica era una injusticia (vincularlos con el espionaje) es por eso que la información le llegó a varios asambleístas de PSP”.

Gutiérrez ratificó que los documentos les llegaron de manera anónima y que no cree que el espionaje se haya hecho sin conocimiento de superiores: “Eso de que son solo dos sargentos eso es mentira”, aseguró.

Presentan demanda
El asambleísta Gilmar Gutiérrez acudió ayer al Ministerio Público a presentar una demanda penal en contra de los tres militares del grupo de inteligencia que espiaron a la Asamblea.

Según esta demanda, el capitán de Navío, Marcelo Bohórquez, el teniente de Inteligencia Militar Julio Tutasig y el sargento primero de Inteligencia Militar, Segundo Velasco, habrían incurrido en la concurrencia de varios delitos conexos, que se conjugarían incluso por desviar la labor esencial de las Fuerzas Armadas del Ecuador y por tanto, por el mal uso de los bienes del sector público, hechos que deben ser investigados.

También aduce que la conducta de los denunciados podría adecuarse, entre otros, a lo que prescribe el Art. 257 del Código Penal, que habla de mal uso de los recursos públicos (peculado).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios