www.diariocritico.com

En el marco de la Comunidad Andina

Evo: 'Perú y Colombia quieren excluir a Bolivia de negociación con Europa'

Evo: "Perú y Colombia quieren excluir a Bolivia de negociación con Europa"

jueves 15 de mayo de 2008, 01:56h

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Perú y Colombia quieren excluir a Bolivia de la negociación comercial con la Unión Europea (UE), e insistió en defender una "negociación bloque a bloque" con la Comunidad Andina (CAN).

Morales destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE que defienden Perú y Colombia "no es ninguna solución para Bolivia ni para la región andina" y supondría "destrozar y sepultar" a la CAN. "Pedimos no ser excluidos, lo que están pidiendo Perú y Colombia en el tema de comercio es excluirnos a nosotros. Solo quieren a Bolivia y a Ecuador en temas de diálogo político y en temas de cooperación, pero menos en temas de comercio", sostuvo Morales, en un encuentro con agencias de prensa internacionales.

La Unión Europea (UE) expresó el miércoles su pleno respaldo al Gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, y demandó instalar un diálogo que permita superar la crisis política para fortalecer la democracia en Bolivia. En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado y después de haber sostenido una reunión con el Mandatario boliviano el representante de la Unión Europea, Eneko Landaburo, dijo que le transmitió su pleno respaldo porque fue electo Presidente de la República democráticamente.

    "El presidente Morales tiene toda legitimidad para ejercer su tarea de Presidente porque ha recibido un respaldo grande y le sostenemos en su tarea difícil", manifestó el representante de la Unión Europea.

    Además, reveló que le transmitió su preocupación por la situación política que se vive en Bolivia por falta de confianza entre el oficialismo y la oposición, por lo que su deseo como Unión Europea es que todos los protagonistas importantes de la vida política a través del diálogo encuentren los causes para llegar a acuerdos que consoliden las bases de la democracia.

    "Pero le he dicho que también (a Evo Morales) estábamos un poco preocupados por una situación política que veíamos muy tensa, que veíamos muy difícil y de poca confianza entre la mayoría y la oposición y que nuestro deseo como Unión Europea era por una parte no intervenir en los asuntos de un país soberano, y por segundo pedir que todos los protagonistas importantes de esta vida política encuentren los causes y la vía del diálogo", manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios