www.diariocritico.com

En la zona central y sur del país, se abate un fuerte temporal

El mal tiempo obliga a decretar alerta preventiva

El mal tiempo obliga a decretar alerta preventiva

lunes 19 de mayo de 2008, 01:47h
La acumulación de nieve y hielo en la calzada, provocada por el temporal que afecta a la zona centro y sur del país, obligó al cierre del paso internacional Los Libertadores, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi).

El organismo informó que en la mencionada zona se ha priorizado la seguridad vial desde el sector túnel Cristo Redentor a Guardia Vieja.

Tras realizar y evaluar los datos de un monitoreo efectuado en la mañana del domingo a la zona comprendida entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, la Onemi resolvió mantener la alerta temprana preventiva.

Entretanto, el drama en la provincia de Palena va en aumento. Además del temporal de viento y lluvia, ahora la nieve se deja caer principalmente sobre Chaitén y Futaeufú.

Cuando han pasado diecisiete días desde que se iniciara la erupción del volcán Chaitén, el temporal de viento, lluvia y nieve destruye los cimientos de la localidad del mismo nombre.

El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, afirmó que la actividad eruptiva es prácticamente la misma de los últimos días, la que además mantiene una columna de humo de más de 11 kilómetros de altura.

"El enemigo (el volcán) sigue igual y la situación se ha visto complicada por los temporales que han azotado la zona en las últimas horas", añadió Galilea.

El temporal ha causado además la imposibilidad de entrar por tierra a la comuna de Futaleufú, situada a 154 kilómetros del volcán, de la que también han sido evacuadas muchas personas por la lluvia de ceniza que cayó en esa zona y tampoco la Fuerza Aérea de Chile ha podido sobrevolar la localidad.

Según informaciones entregadas por radio Bío Bío, ha aumentado considerablemente el caudal del río Blanco que llega a Chaitén y la inundación es más severa de la que daban cuenta los registros oficiales la semana pasada.

Galilea señaló que gracias a fotografías proporcionadas por Carabineros, "no sería exagerado hablar de que un 95 por ciento del plano de la ciudad se encuentra afectada por distintos grados de inundación".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instalará nuevas estaciones de registro proporcionadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgb) incorporando el sistema de teletransmisión.

La instalación de estos equipos permitirá observar desde un solo punto –Queilén, en Chiloé- el registro de todas las estaciones de monitoreo.

El ministro de Defensa, José Goñi, señaló que la Armada y la Fuerza Aérea proporcionarán los medios para la operación, mientras el Ejército y la Dirección de Vialidad evaluarán el estado de caminos y puentes que hayan sido afectados, tanto por cenizas como por condiciones meteorológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios