www.diariocritico.com
Espinosa pedirá a la UE alimentos a 'precio razonable'

Espinosa pedirá a la UE alimentos a 'precio razonable'

lunes 19 de mayo de 2008, 08:24h
 Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizarán este martes  la situación del mercado agrícola en relación a la evolución de los precios de los alimentos, de la que informará a los Veintisiete la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel. En este contexto, la ministra española, Elena Espinosa, pedirá al Ejecutivo comunitario tener en cuenta, a la hora de revisar la Política Agrícola Común (PAC), su objetivo de abastecer al mercado alimentos "a precio razonable".

   La comisaria europea analizará la situación de los actuales altos precios de productos alimentarios ante "el gran tirón de la demanda mundial",fundamentalmente por el gran incremento de la demanda en países asiáticos como India y China. No obstante, la comisaria esgrimirá que desde la Política Agrícola Común se han fomentado acciones para contribuir a mantener los precios equilibrados. Este es el objetivo de las propuestas formales que la Comisión presentará, un día después, en el marco del chequeo médico de la PAC. el objetivo de la política comunitaria en materia agrícola de garantizar un abastecimiento al mercado


   Entre las medias que ha contemplado el Ejecutivo comunitario se incluyen su propuesta para eliminar definitivamente el barbecho. Los agricultores estaban obligados hace un año a mantener en barbecho el 10% de sus tierras como mínimo.

   Asimismo, Bruselas propuso aumentar, a partir del 1 de abril pasado, las cuotas de producción de leche en los Estados miembros en un 2%; supresión de las restituciones a la exportación, así como de los derechos arancelarios, como vías para adaptar el mercado agrícola a la nueva realidad del siglo XXI.

   España considera que a los desafíos relativos al cambio climático y a cómo ahorrar agua, a la hora de revisar la PAC "también debería estar presente""a precios razonables", según explicaron fuentes diplomáticas españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios