www.diariocritico.com

El PP se divide por la elección de Ruiz-Gallardón

miércoles 21 de mayo de 2008, 10:46h
El anuncio de Mariano Rajoy de contar con Alberto Ruiz-Gallardón para la futura dirección general del Partido Popular ha creado más disensiones en el seno de su partido, aumentadas después de que el líder del PP no haya comunicado lo propio a Esperanza Aguirre.
El PP está dividido, pero Gallardón está contento de ir junto Rajoy, a la vista de las palabras que le dedicó este miércoles. "Si hay un carril bici entre Cibeles y Moncloa no es para que lo recorra Gallardón, sino para invitar a Mariano Rajoy a que lo haga y llegue el primero. Ahora, no nos importa nada estar en el pelotón que acompañe a quien tiene que cruzar la meta en primer lugar". Además, afirmó que el político experto en ciclismo es Rajoy.

Así respondía a un comentario del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, presente en el acto al que ha acudido este miércoles el alcalde de la capital. "Podemos bautizar estos carriles bici como Ruiz-Gallardón, pues hay uno que va desde Cibeles a Moncloa". Además, aseguró que si hay otros "que se oponen a él para la Alcaldía de Madrid, y salen derrotados y les dan un Ministerio; él se merece mucho más que aquel triunfo".

Las primarias y el giro del partido
Frente a este planteamiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid representa las reivindicaciones del sector crítico, el mismo que encabeza la petición de elecciones primarias. A día de hoy, un centenar de compromisarios -la mayoría de Madrid- han firmado la propuesta del concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, para instaurar un sistema de primarias.

Con ellas, una hipotética candidatura de la presidenta tendría más posibilidades de encabezar el Partido Popular que con el actual sistema de firmas de compromisarios. Ahora bien, aunque la propuesta se debata en el próximo Congreso Nacional de junio y salga adelante, no sería hasta 2012, en vísperas de las próximas Elecciones Generales, cuando se pusiese en practica.

"Máximas responsabilidades" para Aguirre
Aguirre ya sabe que Gallardón irá en el equipo de Mariano Rajoy tras retirarse de la carrera sucesoria. El alcalde de Madrid, más próximo a las ideas del gallego que a la línea 'aguirrista', será compensado así por no ir en la lista al Congreso del PP, que tanto revuelo organizó en las filas populares. Adquirirá más protagonismo y más peso específico en el PP, aunque es prácticamente un hecho reconocido que no será secretario general mientras permanezca en el sillón de la Villa de Madrid.

En cambio, Esperanza Aguirre y su equipo no comulgan con el 'giro al centro', o, lo que es lo mismo, el acercamiento a los nacionalistas que capitanea Rajoy. La presidenta de la Comunidad -que apela a su ya conocido 'no me resigno'- espera un gesto del líder popular que reconozca su aportación en número de votos y su exitoso trabajo para la formación en la Comunidad de Madrid. Este miércoles guardó silencio respecto a Gallardón y su proximidad con la actual dirección, pero el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid hizo públicas por ella sus aspiraciones: según Antonio Beteta, Aguirre debe tener "máximas responsabilidades" en el Partido Popular.

Que Mariano Rajoy no ofrezca a Aguirre la misma confianza y nivel de importancia dentro del partido que a Gallardón no ha sentado nada bien a los partidarios de la líder del PP de Madrid. Rajoy, de momento, se reunió este miércoles con María San Gil para tratar de aplacar la desconfianza de la líder del PP vasco, que ha provocado la salida de ésta de la ponencia política del Congreso Nacional. Ahora, la próxima en reunirse con Rajoy puede ser Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios